Murcia será la primera ciudad española en presidir el Foro Europeo de Movilidad durante los próximos dos años

Se trata de la mayor red de ciudades de Europa, de la que forman parte 30 países y más de 115 grandes capitales europeas

La ciudad de Murcia será durante los próximos años la sede oficial de la mayor red de ciudades europeas, el denominado Foro Europeo de la Movilidad (EUROCITIES). Fundada en 1986, EUROCITIES ofrece una plataforma, a la que pertenecen hasta 30 países europeos  y más de 115 ciudades, para que sus miembros compartan conocimiento, intercambien experiencias para analizar problemas comunes y desarrollen soluciones corporativas, a través de forums, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos. EUROCITIES da voz en Europa, al ponerse en diálogo con las Instituciones Europeas en todos los aspectos de la legislación de la UE, políticas y programas que tienen un impacto en las ciudades y en sus ciudadanos. La Red es activa a través de una serie de políticas que incluyen: 

  1. Cooperación: Gobierno y cooperación internacional.
  2. Cultura y Educación y Asuntos sociales.
  3. Sociedad de la Información.
  4. Economía: Desarrollo económico y políticas de cohesión y provisión de servicios públicos y empleo.
  5. Medio Ambiente, Transporte y Movilidad. 
     

   El último Foro Europeo de Movilidad, donde Murcia recogió el testigo como sede oficial, fue organizado por el Ayuntamiento de Viena hace unos días y acogió una gran variedad de presentaciones de varias ciudades europeas sobre estudios de viabilidad, grupos de trabajo en políticas de movilidad, energía y sostenibilidad y seminarios orientados a influenciar el desarrollo de la Movilidad en toda Europa. 

   Este Foro acogió las elecciones a la Presidencia donde, por unanimidad, la ciudad de Murcia fue elegida. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento y afronta el enorme reto consciente del arduo trabajo al que se enfrenta la ciudad al tener que defender los intereses de las ciudades de Europa ante la Comisión y el Parlamento Europeo.  

   Murcia tendrá su primer acto oficial en La Haya dentro de un mes, cuando se dará el pistoletazo de salida a la agenda bianual de trabajo, donde Murcia ofrece su compromiso y contribución al debate de movilidad urbana en Europa. 

   El Alcalde Cámara ha anunciado que se trata de “una clara apuesta por fomentar la Movilidad urbana sostenible en las ciudades del Sur y del Este de Europa, que quieren seguir las buenas practicas implementadas por sus homólogas ciudades del centro y Norte de Europa”.

Murcia, referente en movilidad

 

Murcia, que en breve tendrá su nuevo Plan de Movilidad Urbana, un nuevo Plan Energético y el Plan Director de la Bicicleta, ha venido trabajando mucho en los últimos años, para lograr el status que hoy se le reconoce al otorgarle la Presidencia de este Foro Europeo.

   Esta posición de privilegio, permitirá defender posiciones y políticas de movilidad, que siendo beneficiosas para todas las ciudades europeas, se adapten a la idiosincrasia y peculiaridades de las ciudades del Sur y Este de Europa, entre las que se encuentra Murcia.  

   A la ciudad de Murcia como Presidenta de este Foro, la siguen las ciudades de Grenoble, como Vicepresidenta. El Foro de Movilidad integra además cuatro grupos de trabajo, que seguirán las pautas marcadas en el Plan de Acción elaborado por Murcia conjuntamente con la Dirección de EUROCITIES. Este plan se cerrará en breve. Estos grupos de trabajo estarán dirigidos por Murcia y coordinados por las siguientes ciudades: 

1. Eficiencia Energética y Cambio Climático: Londres.

2. Seguridad Vial: Copenhague.

3. Dimensión Urbana de la  Accesibilidad Internacional: La Haya.

4. Desarrollando una Nueva Cultura de Movilidad: Grenoble. 

     A partir de ahora, Murcia se enfrenta a un gran reto. La presidencia de este Foro tiene un periodo de mandato de 2 años. No es sólo la primera vez que una ciudad española ostenta este título, sino una de las pocas ocasiones en que ciudades del Sur de Europa presiden este Foro, que lo habían hecho, Viena, Leeds, Genova, Palermo, y Copenhague, en los últimos años.

Más calidad de vida 

     Gracias a este privilegio se avanzará en la gestión de la movilidad  de nuestra ciudad, al compartir y mejorar nuestros conocimientos, al mismo tiempo que podremos asegurarnos que nuestra voz es oída en los debates políticos. Los grandes desafíos que la Movilidad conlleva son un reto, especialmente en áreas urbanas, siendo uno de los objetivos de la Presidencia de Murcia, plantear y poner en marcha todas las posibles soluciones viables, gestionando demandas de movilidad siempre en la línea de la protección ambiental. 

     El Alcalde Cámara ha explicado que resulta indispensable que “la calidad de vida en las ciudades sea lo más alta posible. Esta es la razón de que tengamos que reflexionar en común y desarrollar políticas de movilidad urbana eficientes y sostenibles”. En su opinión, “las ciudades europeas son muy diferentes, pero se enfrentan a dificultades similares, teniendo la responsabilidad de encontrar soluciones comunes. Murcia defenderá una estrategia europea de movilidad urbana a la altura de las expectativas de nuestros conciudadanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES