Un alumno murciano participa en los Encuentros del Modelo de Parlamento Europeo que se celebran en Eslovaquia

El joven Andrés Muñoz Rojo, del IES Floridablanca, ha sido seleccionado entre más de 23.000 alumnos de toda España

Un alumno de 2º de Bachillerato del IES Floridablanca de Murcia, Andrés Muñoz Rojo, participará en los Encuentros del Modelo de Parlamento Europeo que se celebran en Bratislava (Eslovaquia) desde mañana y hasta el 15 de noviembre, tras tomar parte en el concurso ‘Modelo de Parlamento Europeo’ (MEP), gestionado por la Fundación San Patricio, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid y apoyado por los organismos gubernamentales, en el que han participado más de 23.000 alumnos de toda España.

En septiembre del pasado año este alumno, varios compañeros de clase y el profesor de Historia Contemporánea del centro, José María Fernández Navarrete, tomaron parte, junto a alumnos de nueve comunidades autónomas, en las diferentes fases (autonómica, nacional e internacional) del concurso. Los participantes debían presentar un trabajo sobre seis temas propuestos por el Modelo de Parlamento Europeo. Andrés Muñoz realizó un estudio sobre ‘Piratería y derechos de autor’, y su trabajo fue seleccionado entre los seis que representaron a Murcia, en la Fase Nacional del MEP, para quedar posteriormente entre los 20 delegados internacionales.

Los delegados internacionales han sido seleccionados entre los casi 300 jóvenes que participaron en las cinco sesiones del programa celebradas este año en España, cuatro Sesiones Autonómicas, en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, y la VIII Sesión Nacional. Los 282 participantes en las sesiones fueron los que realizaron los mejores trabajos, de un total de más de 23.000 alumnos de los 388 centros inscritos.

En las jornadas que se celebrarán en Bratislava, el alumno murciano presentará un tema sobre el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes y de posibles medidas para combatir su exceso, para el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

El MEP nació en 1994 con el fin de fomentar en los jóvenes una conciencia de identidad europea. Es una manera de familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento de los organismos de la Unión Europea, a través de la recreación de sesiones parlamentarias. Los alumnos trabajan en sesiones parlamentarias simuladas en las que expresan sus ideas, debaten temas de interés y tratan de alcanzar consensos sobre asuntos relevantes de la actualidad. Pueden participar los estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años, y hay que tener un buen nivel de inglés, pues es el idioma en el que se desarrollan los encuentros internacionales.

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