Cielo Oscuro participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Cielo Oscuro recuerda la gran importancia y valor que los cielos estrellados y limpios tienen para la ciencia y el desarrollo tecnológico

Nota remitida por Cielo Oscuro:

 

Cielo Oscuro estará presente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrolla en los jardines del Malecón del seis al nueve de noviembre, exponiendo cartelería alusiva al problema de la contaminación lumínica y distribuyendo distinto material informativo y calendarios 2009 de la Campaña.

Es inaceptable la actual situación de derroche y ostentación lumínica y desde la Campaña advertimos de su gravedad, dado que ocupamos uno de los primeros lugares en contaminación lumínica en la Península. Reclamamos a su vez que las Administraciones Públicas asuman con decisión y urgencia los principios y soluciones defendidos por la Campaña Cielo Oscuro, los cuales se atienen a los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas y ya se han visto completamente recogidos en normativas europeas de distinto rango.

La importancia y valor que un medio nocturno de calidad tiene para la ciencia y el desarrollo tecnológico han sido reconocidos, por ejemplo, en la declaración de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. No tiene ningún sentido alumbrar el cielo en base a diseños y conceptos de iluminación errados y técnicamente groseros, pues es absurdo iluminar el firmamento dado que lo que se necesita finalmente es iluminar el suelo. Además, no dirigir la iluminación hacia donde hace falta es un acto tan poco acertado como no elegir la intensidad de la iluminación adecuada en cada caso, ya que un ámbito sobreiluminado puede ser más inseguro y evidentemente más desagradable que un ámbito iluminado racionalmente.

Cielo Oscuro destaca que la Astronomía ha marcado la historia de la ciencia y la percepción cultural del mundo, así como que la observación del firmamento es fuente de nuevos logros científicos y beneficios tecnológicos, al igual que de proyectos industriales claves para el tejido industrial de alta tecnología y alto valor añadido. Sin un medio nocturno de calidad, que sólo puede conseguirse mediante una gestión inteligente de la iluminación, hitos como el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), una iniciativa española, nunca hubieran visto la luz. ¿Acaso nuestra ciudadanía no tiene derecho a disfrutar e investigar el Firmamento?.

La foto es cortesía del Dr. Isidro Villó, Grupo de Astrofísica de la Universidad Politécnica de Cartagena, correspondiente al Gran Telescopio de Canarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES