Berberena propone medidas para afrontar la crisis en la Jornada del Día Mundial del Urbanismo

La Gerencia agilizará la concesión de licencias de obras y de apertura, y ahorrará en gastos fijos

El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha propuesto medidas para afrontar la crisis durante la celebración de la I Jornada del Día Mundial del Urbanismo. El edil ha comentado que la Gerencia ya ha puesto en marcha iniciativas como la llevada a cabo conjuntamente con el Colegio de Arquitectos para dar licencias de obras con proyecto básico lo que reduce el tiempo de concesión de licencias, ahorrando así dinero.

Además, la Gerencia está trabajando para conceder licencias de apertura automáticas. En el momento que el propietario del negocio lo solicite se le da una licencia provisional, siempre que presente la documentación que legalmente se exige y que sea una actividad no reglada. A los 3 meses se le concede la licencia definitiva. Berberena insiste en que los comerciantes se ahorrarán dinero porque pueden abrir el negocio inmediatamente en vez de esperar a la licencia definitiva y mientras pagar alquiler con el local cerrado.

También se realizará una modificación normativa para agilizar la devolución de avales, ya que en muchas ocasiones las empresas tienen muchos avales entregados y los bancos no les conceden más.

Otra de las medidas que se tomará es restringir al máximo en la Gerencia de Urbanismo los gastos fijos del presupuesto (gasto corriente) para destinar la mayor parte del presupuesto a inversiones y que las empresas murcianas tengan trabajo en obras públicas municipales.

Berberena asegura que estas iniciativas no tienen el impacto de las medidas nacionales y que deben adoptarse también medidas nacionales y regionales.

El Catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández Rodríguez, que participa en la jornada con la conferencia ‘Reflexiones sobre el presente y el futuro del Urbanismo’, comenta que “los disparates que se hicieron en los años 60 en la costa ya nos afectan porque la población cambia, tampoco se aceptan los pisos que se hacían en los 60 con 12 plantas y sin jardines”. Fernández mantiene que los cambios culturales llevan a modificaciones en los modelos urbanísticos, más que las leyes. Además, incide en que el Urbanismo actual es muy extensivo, consume mucho territorio, es un urbanismo muy caro, con poca densidad y muchos equipamientos, “habrá que orientar hacia un urbanismo con densidades más altas”.

Por su parte, el Catedrático de Derecho Administrativo Martin Bassols Coma, que ofrece en la jornada la conferencia ‘Ordenación del territorio y medio ambiente: sus relaciones con el Urbanismo municipal en el Texto Refundido de la Ley del Suelo’, ha explicado que algunas de las claves para tener en el futuro desarrollos urbanísticos más racionales y adecuados al medio ambiente se encuentra en que “frente al urbanismo desarrollista, impulsado por el movimiento inmobiliario, las autoridades regionales y locales puedan frenar o impulsar el desarrollo urbanístico. La alternativa de impulsar o frenar es una de las claves que la Ley ofrece, mientras que hasta el momento sólo se pensaba en impulsar el desarrollo urbanístico. Es una nueva racionalidad urbanística”.

En cuanto a la relación entre Urbanismo y Medio Ambiente, Bassols afirma que “la ley ha incluido el informe ambiental de todos los proyectos urbanísticos que permitirá un plan más racional y seguir paso a paso las distintas etapas del desarrollo urbanístico para que cumpla todos los objetivos medioambientales. Habrá una nueva etapa en el urbanismo español desde la perspectiva del Medio Ambiente”.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre la situación actual del mercado inmobiliario.

Foto 2: el Alcalde, saludando a los dos ponentes de las jornadas. En primer término (con gafas), Martín Bassols y, al lado (corbata azul), Tomás Ramón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES