Salvador Marín presenta la ‘Tarjeta Científica’, que permite visitar cinco espacios de divulgación de forma gratuita durante todo el fin de semana

El consejero inaugura el recinto de la Semana de la Ciencia, en el que se organizan más de 300 actividades, y que cuenta con tres importantes exposiciones sobre la tierra y la astronomía

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró esta mañana la VIII Semana de la Ciencia, que cuenta como novedad con la ‘Tarjeta Científica’, un pasaporte que permite disfrutar durante los días que dura la muestra de visitas gratuitas a cinco centros de divulgación.

En concreto, todos los visitantes al recinto ubicado en el Jardín Botánico de El Malecón de Murcia recibirán la ‘Tarjeta Científica’ para acceder durante cuatro días al Acuario y al Museo Rector José Loustau, de la Universidad de Murcia; al Museo de la Ciencia y el Agua, del Ayuntamiento de Murcia; al Observatorio Astronómico de La Murta, de la Asociación Astronómica Murciana; y a Ceutimagina, del Ayuntamiento de Ceutí.

“La Consejería, a través de la Fundación Séneca, quiere crear a medio y largo plazo una red de espacios científicos y museos a nivel regional para acercar a todos los ciudadanos el conocimiento. En principio, empezamos de forma modesta con este pasaporte, pero esperamos que esta iniciativa crezca, tanto en número de los espacios asociados como en los días que se pueden visitar empleando la ‘Tarjeta científica’”, apuntó Salvador Marín. Asimismo, el consejero aprovechó el acto oficial de apertura de la Feria para agradecer a las 47 instituciones participantes su apoyo a la Semana de la Ciencia y a la difusión del conocimiento a toda la sociedad.

Hay que recordar que la Semana de la Ciencia, la segunda muestra de divulgación científica más grande de España, cuenta este año con más de 300 actividades de carácter didáctico y lúdico, como demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro y títeres científicos, visitas, paseo botánico, magia científica, ciencia divertida y planetario, entre otras.

Para albergar esta amplia oferta, se han instalado 70 stands, seis más que el año pasado, cinco carpas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, así como tres espacios de exposiciones. En concreto, la Feria está organizada en seis grandes áreas temáticas: @rquímedes, sobre ingeniería, TIC e innovación; Galileo, de matemáticas, física, astronomía; Cajal, orientada a biología, alimentación y salud; Keynes, para las empresas; Darwin, sobre química y medio ambiente; y Floridablanca, de ciencias sociales.

Tres exposiciones

Asimismo, los tres espacios de exposiciones cuentan con las siguientes muestras: ‘Mujeres matemáticas a través de los siglos’, elaborada con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Agua, y que completa su oferta con juegos matemáticos y actividades basadas en los descubrimientos de estas científicas; ‘La Tierra, una obra de arte’, de la Asociación Helmholtz de Alemania, que sirve para conmemorar el Año del Planeta Tierra y que muestra hermosas imágenes de nuestro planeta tomadas por satélites del Centro Aeroespacial Alemán; y, por último y como anuncio del inicio del Año de la Astronomía en enero de 2009, la Fundación Séneca, junto con la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, montan la exposición ‘De la Tierra al Universo’, presentada en la ciudad de Murcia como primicia nacional.

El objetivo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con la Semana de la Ciencia es dotar a la Región de un escenario para el encuentro y la participación de los ciudadanos, para familias enteras, en la empresa científica y acortar la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana, diluyendo los papeles de actores y público. De esta forma, se crea una cultura de la ciencia, aumenta su aprecio social; se sensibiliza sobre el papel fundamental que tiene en la vida cotidiana; y contribuye a animar la vocación de jóvenes científicos.

El recinto del Parque Botánico de El Malecón estará abierto hoy y mañana de 10:00 a 14:00 horas; y de 17:00 a 21:00 horas. El sábado y el domingo, el horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES