El desplome de los precios del tomate en el campo no se traslada al consumidor

Madrid, 4 nov (EFE).- Los márgenes comerciales de los alimentos siguen siendo exagerados, un mes más, y en productos como el tomate de ensalada llega a superar el 600 por ciento, pese a que las cotizaciones de este producto en el campo se han desplomado en octubre.

Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de octubre elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) con la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

En un comunicado, explica que los precios del tomate en el campo cayeron el 54 por ciento en el último mes, al pasar de 0,83 euros por kilo en septiembre a 0,38 euros en octubre y no se ha trasladado a los consumidores, quienes han tenido que soportar una subida de un 4 por ciento al pasar de 2,08 euros por kilo a 2,16 euros.

En el mes de octubre, productos básicos como la patata o el pimiento también han mantenido los márgenes por encima del 600 por ciento y en el caso del melón llegan a un 900 por ciento.

En el pasado mes, los alimentos en general multiplicaron por 4,55 su precio del campo a la mesa y en el caso de los productos agrícolas el dato alcanzó el 4,97 mientras que en el caso ganadero el valor fue de 3,30.

En el capítulo dedicado a las producciones ganaderas, el IPOD rompe su tendencia a la baja y pasa de 2,69 en septiembre a 3,30 en el mes de octubre.

Los márgenes más desorbitados los encontramos en el caso del cerdo (558 por ciento), la ternera de 1ª (442 por ciento) y el conejo (375 por ciento).

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de nuestra dieta. EFE

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