El Archivo municipal es el primero de España que puede ser consultado por internet

Forma parte de la web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Los fondos del Archivo Municipal ya navegan por la red de redes. La página web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (www.bvpb.mcu.es) ya acoge más de 50.000 páginas catalogadas en el Archivo.

Así, la biblioteca del Archivo ha participado con la incorporación de todos sus fondos de los siglos XVI y XVII y parte de los del siglo XVII, lo que suponen 225 obras con 50.325 páginas digitalizadas.

A partir de ahora se podrán consultar por Internet obras tan importantes como Las Partidas de 1550 y Las Crónicas de España de 1541 de Alfonso X, escritos de Francisco Cascales, Saavedra Fajardo o la Historia de la Cruz de Caravaca de Juan de Robles.

Igualmente se pueden encontrar 41 libros del siglo XVIII entre los que se encuentran la mayoría de las obras del cardenal Belluga.

Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias.

Está previsto, asimismo, contribuir al proyecto Europeana http://www.europeana.eu promovido por la Unión Europea, para crear una base de datos con los patrimonios bibliográficos de todos los Estados que componen esta entidad supranacional y entre los que podrán incorporarse, por la calidad de los materiales bibliográficos que componen el patrimonio bibliográfico español, los resultados tanto de esta Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como del proyecto análogo Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://www.prensahistorica.mcu.es. Así, la base de datos Europeana permitirá el acceso al patrimonio bibliográfico español a través de proyectos como éste, de forma similar a otros países europeos

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y está formada por las reproducciones facsimilares digitales de las colecciones que componen el patrimonio bibliográfico español. Incluye colecciones de manuscritos e impresos a las que se unirán en el futuro otros materiales.

Este proyecto de digitalización del Patrimonio Bibliográfico del Ayuntamiento de Murcia, se suma a los ya iniciados en el año 2002 de la Hemeroteca Digital desde el que se ha abordado la digitalización del patrimonio hemerográfico, desde el siglo XVIII a 1998 y al proyecto CARMESI, iniciado por la Consejería de Cultura en el año 2005 y el que se ha incorporado el patrimonio documental del Archivo Municipal de Murcia desde el siglo XIII al XV y las actas capitulares de los siglos XVI y XVII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES