Convocan a ciclistas en traje el jueves para recomendar el ir al trabajo en bici

Murcia, 28 oct.- La asociación "Masa Crítica" ha convocado este jueves a las 20 horas en la biblioteca regional de Murcia capital a todos sus socios para pasear en bicicleta con traje y vestido en lo que denominan "Al trabajo sí se puede" para concienciar a la población de que se puede ir en bicicleta a trabajar bien vestido.

Se pide a los asistentes que acudan vestidos con traje, corbata, faldas, vestidos, zapatos y tacones, y para aquellos escépticos se recomienda visitar el blog "http://www.copenhagencyclechic.com" donde pueden observarse decenas de fotografías de personas elegantemente vestidas en bicicleta por las calles de diferentes ciudades europeas.

En octubre de 2007 acudieron más de 100 personas a otra convocatoria de este tipo de "Masa Crítica", que todos los últimos jueves de mes hace una convocatoria a los ciclistas murcianos desde noviembre de 2006.

Actualmente también existe Masa Critica en Lorca y Cartagena bajo el lema "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes".

El término masa crítica fue acuñado por George Bliss, un diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, que denominó al fenómeno observado en China, donde en los cruces sin semáforos los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo.

Esta descripción fue dada a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.

Las primeras celebraciones tuvieron lugar en San Francisco en 1992 y en origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al de Masa Crítica.

El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad (una "masa crítica") de apoyo popular.

Las primeras masas criticas de San Francisco fueron de 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500 y después se fue extendiendo el movimiento por el resto de los Estados Unidos y por el resto del mundo.

El blog con información sobre la Masa Critica de Murcia, con sede social en Vistabella, es "http://masacriticademurcia.blogspot.com" y la web de la asociación española es "http://www.masacritica.es". Su dirección de correo electrónico es "info@carrilbicimurcia.es". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES