Nota de prensa del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ante los hechos del pasado domingo en el Barrio de Los Rosales de El Palmar.

Nota íntegra de IU+LV:

 

Los hechos ocurridos este fin de semana en el barrio de los Rosales de El Palmar no son sino la consecuencia lógica y anunciada ante la dejación de funciones y privatización de las actuaciones en cuestiones sociales mantenida durante años por todas las administraciones que tendrían que intervenir en el barrio y no lo han hecho.

Las familias conflictivas de este barrio apenas representan el 5% de su población total. Este grupo de familias acumulan denuncias vecinales (los mismos menores que han provocado el incidente tienen denuncias en el juzgado de menores). Pero a pesar de las contínuas peticiones y advertencias realizadas también por la Asociación de Vecinos no se han realizado actuaciones que garantizaran el cumplimiento de las leyes. Los vecinos que sí cumplen la Ley, ven con impotencia cómo a un pequeño grupo se le permite actuar con absoluta impunidad mientras los responsables de hacer cumplir la Ley miran hacia otro lado o dicen que no pueden hacer nada mientras se echan las culpas unos a otros.

El proceso de degradación no es reciente y tiene su origen en las politicas clientelistas para captar votos mientras se culpan a las otras administraciones, realizadas por el PSOE en su etapa y mantenidas después por el PP.Primero fueron los padres de estas familias y ahora son los hijos o nietos los que generan los problemas.

Por ello desde el grupo de Izquierda Unida + Los Verdes hacemos un llamamiento hacia la necesidad de poner en practica politicas en favor de la convivencia.

Políticas que desde luego pasan, de forma prioritaria por el establecimiento de medidas para que todo el mundo cumpla las leyes y se tomen las medidas necesarias para reprimir las conductas de los que actúen fuera de la Ley. Restablecer la paz y la confianza en la Ley es una premisa básica para iniciar otras actuaciones en el barrio.

Pero los problemas acumulados den los Rosales no se refieren sólo a la cuestión de Orden Público. La experiencia acumulada en intervenciones en barrios degradados aconsejan un enfoque integrar y diverso y actuaciones coordinadas de los vecinos y de todas las administraciones que ayuden a resolver los problemas actuales y prevengan otras situaciones de conflicto que puedan producirse en el futuro.

Por ello en este pleno hemos presentado una moción en la que proponemos que el Ayuntamiento de Murcia, como primer interesado en resolver el conflicto y garantizar las seguridad y bienestar de su ciudadanía impulse la creación de una mesa de trabajo para abordar los problemas del barrio de Los Rosales de El Palmar en la que participen representantes de las tres administraciones (local, autonómica y estatal) e integre a las asociaciones e interlocutores sociales con presencia en el barrio.

En este sentido, queremos señalar que la convocatoria de reunion urgente realizada por el alcalde M.A. Cámara no se corresponde con el espíritu de colaboración entre administraciones que proponemos en nuestra moción y de nuevo nos encontramos ante una actuación del equipo de Gobierno del Partido Popular enfocada a quedar bien de cara a la galería sin pretender resolver el problema.

Desde Izquierda Unida + Los Verdes hacemos un llamamiento a la cordura y al entendimiento al que están obligados los responsables de las administraciones para resolver los problemas. Es un ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía exige y merece.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES