El Ayuntamiento amplía el proyecto de apoyo y refuerzo para la integración de menores inmigrantes

Un total de 367 escolares, de 36 centros del municipio, se verán beneficiados por las acciones que realiza el Ayuntamiento

Un total de 367 de menores, de diversa nacionalidad, y de 36 centros educativos de Murcia (ya confirmados) se beneficiarán este curso del Proyecto de Apoyo y Refuerzo para la Integración y Normalización Escolar de Menores Inmigrantes, llevado a cabo por las concejalías de Servicios Sociales y Educación.  

Este proyecto, que comienza una nueva andadura este curso escolar y que se viene desarrollando desde el año 1998, está siendo coordinado desde  los tres centros municipales de Servicios Sociales (Ciudad de Murcia, Murcia Sur y Murcia Norte) en barrios y pedanías con el doble objetivo de favorecer una integración real de los menores inmigrantes y de reducir las condiciones que puedan favorecer el absentismo y el fracaso escolar entre este sector de población.

“Ambas concejalías debemos de ir de la manos, porque consideramos que para establecer programas realmente eficaces, tendentes a propiciar ese proceso de integración, es preciso orientar nuestra esfuerzo hacia la plena escolarización de los menos”.   

Los destinatarios del proyecto son los menores inmigrantes, en periodo de escolarización obligatoria, de los centros educativos de Murcia, existiendo la posiblidad de ampliar o reducir la edad a otros ciclos educativos (educación infantil). 

Campaña informativa 

La novedad de este año es la puesta en marcha de una campaña informativa en la que se da a conocer el desarrollo de todo el proyecto que se llava conjuntamente entre las concejalías de Educación y Servicios Sociales. Se ha editado un CD con el contenido completo del proyecto y es enviado a aquellos centros educativos que solicitan el desarrollo de dicho programa.  

A lo largo del pasado curso, el número de centros educativos que han participado ha sido de 31, de los cuales 25 corresponden a centros de primaria y seis a centros de secundaria y se beneficiaron un total de 322 inmigrantes, con edades comprendidas entre 6 y 16 años. 

El proyecto, que ha sido mejorado sustancialmente para este curso, ya que se han  tenido que incrementar los recursos humanos, tiene un coste de 158.000 euros anuales y forma parte del programa de actividades previsto por el Ayuntamiento en el marco de las actuaciones previstas para la integración y refuerzo educativo de la población inmigrante.

Evolución de la población inmigrante

 

Para hacernos una idea de la importancia de este sector de población basta decir que en el conjunto de la Región de Murcia, en el año 1994, había escolarizados solo 515 alumnos inmigrantes, y que a 1 de Enero de 2008 estaban empadronados, en el municipio de Murcia, 8.561 menores de 16 años procedentes de otros países, de los cuales 6.663 tenían entre 3 y 15 años, encontrándose, por tanto, en edad escolar. 

Aunque dentro de la población inmigrante el grupo de menores hispano-parlantes, integrado fundamentalmente por ecuatorianos (22,5%), Bolivianos (8,5%) y Colombianos (5%),  es actualmente el más elevado, es preciso señalar la relevancia que tienen actualmente otros grupos, especialmente los arabófonos, que representan el 27 % de la población inmigrante (el 24,6 % de origen marroquí), el de procedencia subsahariana (21,8 %), con una gran diversidad de lenguas, los ucranianos representan el 6,3%, los bulgaros el 3,1%, los rumanos el 2,4, y los chinos, el 1,6 %. 

El proyecto consta de tres programas que se desarrollan simultáneamente. Una de sus principales características es que, aunque se desarrolle en horario de mañana, se trata de un proyecto que se adapta a las necesidades de los escolares, docentes y familiares. El proyecto lo llevan a cabo ocho profesionales con conocimientos lingüísticos y culturales de los países de origen; se realiza durante todo el curso con un total de 265 horas.  

Las líneas de acción son las siguientes:   

  1. Programa de apoyo y refuerzo en el idioma, dirigido a los menores, con los que se trabajará individualmente o en pequeños grupos. El equipo contempla educadores que, además del castellano son conocedores del árabe, francés, inglés y lenguas eslavas. El equipo tiene además una composición mixta, integrándose en él diversos profesionales de los países de origen de los menores para facilitar la comprensión de las diferencias culturales.
 
  1. Programa de apoyo al colectivo docente, cuyo objetivo es facilitar al profesorado orientaciones dirigidas al diseño y desarrollo de estrategias para la promoción de los menores, atendiendo a las particularidades de su lengua y su cultura de origen, colaborando, además, en la traducción de documentos e informaciones puntuales.
 
  1. Programa de aproximación de los padres al Centro escolar, dirigido a favorecer la implicación de los padres de los menores en la dinámica escolar. El programa contempla desde la información previa sobre el sistema educativo o el centro escolar al que acudirá el menor hasta la labor de acompañamiento de los padres al colegio o formalizar entrevistas periódicas entre estos y los tutores de los menores.
 

Complementariamente, se apoya a los profesionales de los centros municipales de Servicios Sociales en tareas de traducción o asesoramiento especializado en la actividad que estos desarrollan en los procesos de intervención con familias o menores inmigrantes fuera del ámbito escolar. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES