Expertos musicales ofrecerán su particular visión sobre distintos géneros que van desde el hip hop hasta el gregoriano

Frank T inaugura mañana el ciclo ‘Música(s) en el Museo’, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el 18 de diciembre, con una conferencia-taller sobre hip-hop

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el ciclo ‘Música(s) en el Museo’ que, desde mañana y hasta el 18 de diciembre, ofrecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) una serie de conferencias a cargo de destacados artistas y expertos musicales como Frank T, Pilar Valero, Jesús María Álvarez e Ismael Fernández de la Cuesta. En la rueda de prensa también han estado presentes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el coordinador del ciclo, Ángel Cobacho.

“Los mejores especialistas de cada área vendrán a hablar a los museos de la Región de Murcia”, explicó Cruz, que destacó el propósito de este ciclo de “dar a entender la música no de una manera monolítica, compacta y homogénea, sino en todas sus dimensiones”, así como de “elevar las competencias del público en cuanto a todos los géneros y lenguajes artísticos”.

Así, el reconocido cantante de hip hop Frank T dará comienzo a este ciclo con una conferencia-taller en la que el ‘mc’ hablará sobre los comienzos del rap en España e impartirá una guía para los jóvenes que se adentren en este tipo de música.

El 27 de noviembre la pianista Pilar Valero ofrecerá una charla sobre la historia de las mujeres compositoras con el objeto de dar a conocer el papel que éstas han tenido en la evolución de la música y que ha sido habitualmente ignorado.

Del 4 al 25 de noviembre, el especialista en Romanticismo Jesús María Ramírez ofrecerá un seminario sobre ópera romántica y su aproximación a temas como el amor, la muerte y España. Además, en el curso se analizará una de las obras maestras de este género, ‘Il Trovatore’, de Giuseppe Verdi.

Ismael Fernández de la Cuesta, “uno de los grandes musicólogos del contexto internacional”, como lo calificó Cruz, cerrará el ciclo con ‘Los orígenes de la música occidental, entre Roma y el Cristianismo. El canto gregoriano’.

De esta forma, afirmó Cruz, el ciclo, que abarca tan diversos géneros musicales, viene a demostrar que “la convivencia entre los lenguajes artísticos de distintas épocas y períodos es perfectamente posible”, tal como lo hace el propio Museo de Bellas Artes con la muestra ‘Asincronías’, en la que la obra del artista Santiago Ydáñez dialoga con las que integran la colección permanente del centro.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES