Murcia y otras cinco ciudades España, candidatas a "Capital Verde Europea"

en 2010 y 2011 concederá la Comisión Europea

Zaragoza/Murcia, 21 oct (EFE).- Murcia, Zaragoza, Pamplona, Sabadell, Valencia y Vitoria compiten con otras 31 ciudades europeas por el premio "Capital Verde Europea" que en 2010 y 2011 concederá la Comisión Europea a la que más destaque por su calidad de vida ecológica.

Cualquier ciudad europea con más de 200.000 habitantes pudo presentar su candidatura y un jurado seleccionará las ciudades ganadoras para 2010 y 2011 antes de que finalice el año, según ha informado hoy la representación en España de la Comisión Europea.

Cuatro de cada cinco europeos viven en ciudades, por lo que la necesidad de mantener un medio ambiente urbano verde y saludable es hoy mayor que nunca y este reconocimiento tiene por objeto ayudar a las ciudades a lograr ese objetivo.

Para dar un aliciente a los urbanistas, los ayuntamientos y los habitantes de las ciudades, la Unión Europea ha puesto en marcha este premio que, a partir de 2010, se concederá cada año a la ciudad que mejor se ocupe del medio ambiente y cree un entorno vital más saludable para sus residentes.

El premio se concederá a una ciudad que haya dado pruebas constantes de que cumple ambiciosas normas medioambientales, que muestre un compromiso permanente para realizar medidas ambiciosas, que apueste por la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible y que pueda servir de modelo y promover mejores prácticas en todas las demás ciudades europeas.

Supone además un incentivo para que las ciudades se inspiren unas en otras e intercambien mejores prácticas, al tiempo que mantienen una competencia sana.

El jurado está compuesto por representantes de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ICLEI (Gobiernos locales a favor de la sostenibilidad), la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente (T&E), la Unión de Capitales de la Unión Europea y el Comité de las Regiones.

Este reconocimiento surgió en una reunión celebrada en Tallinn (Estonia) el 15 de mayo de 2006, convocada por Jüri Ratas, antiguo alcalde de esa ciudad, en la que 15 ciudades europeas y la Asociación de Ciudades de Estonia firmaron un memorando de acuerdo sobre la creación de un premio de estas características. En la actualidad cuenta con el apoyo de más de 40 ciudades, entre las que se incluyen 21 capitales de la UE. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES