Cámara agradece a la ciudad de Cieza su nombramiento como Embajador Moro

El Auditorio Aurelio Guirao ha acogido esta tarde el acto de nombramiento de los cargos festeros de las celebraciones del Escudo-La Invasión

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido hoy su nombramiento como Embajador Moro de las fiestas del Escudo-La Invasión de Cieza, que se celebran el último fin de semana del mes de abril. Esta elección recae entre ciezanos que triunfan fuera de la ciudad o personas que destacan por favorecer el engrandecimiento de las fiestas.

El Auditorio Aurelio Guirao ha acogido esta tarde el acto de nombramiento de los cargos festeros de las próximas fiestas de Moros y Cristianos, promovidas por la Hermandad de San Bartolomé. En esta ocasión, junto a Cámara, los protagonistas de las celebraciones serán Ginés Martínez, Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, que encarnará al Embajador Cristiano, además de los festeros ciezanos Antonio Marín –Comendador- y Cristóbal Herrera –Rey-.

Además del nombramiento de los cargos festeros, el acto celebrado esta tarde ha servido para presentar públicamente el nuevo himno compuesto para la fiesta por Francisco García Alcázar, ciezano y actual director de la banda de música de Caravaca de la Cruz. La pieza ha sido interpretada por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Cieza.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega también de los premios del primer concurso de fotografía y se ha presentado el cartel anunciador de las fiestas 2009, obra de Francisco Rodríguez.

Las Fiestas del Escudo tienen como principales protagonistas a las ocho kábilas y cinco mesnadas. Durante tres días, Cieza regresa hasta a 1477, cuando la ciudad vivió, en la madrugada del Domingo de Resurrección, el saqueo por las tropas nazaríes, un suceso recordado en el escudo de la localidad, donde se puede leer “Por pasar la puente nos dieron la muerte”. Frente a lo que sucede en otras celebraciones, en esta ocasión vence el bando moro.

Tres días de intensa fiesta

Las celebraciones tendrán lugar el 24, 25 y 26 de abril. El viernes, el Alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, traspasará los poderes al Comendador de la Villa, mientras al Embajador Moro –Miguel Ángel Cámara- le corresponderá arengar a las tropas moras. En esta primera jornada también se inaugurará los campamentos y el mercado medieval.

El sábado llega el turno de los pasacalles que, partiendo desde la Plaza de San Bartolomé, y a su llegada a la Esquina del Convento, celebran la “troanera”. Por la tarde es el momento del acto central de los festejos, la Invasión, que escenifica la incursión árabe de 1477.

La ofrenda al patrón y un gran desfile de fin de fiestas ponen el colofón a tres días de intensas celebraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES