El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia hace un descubrimiento que mejora la corrección de la visión

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, que dirige el profesor Pedro Artal, ha hecho un descubrimiento que permitirá optimizar los sistemas de corrección visual.

El estudio, realizado por el propio Artal y el también investigador del Laboratorio Juan Tabernero, ha descubierto que la óptica del ojo humano se asemeja a las características de uno de los sistemas ópticos aplanáticos.

Estos sistemas tienen una configuración de lentes que producen imágenes de buena calidad, sin los defectos ópticos de aberración esférica, y lo que han descubierto estos científicos es que la forma del cristalino como una lente biconvexa es la mejor para optimizar los sistemas de corrección de la visión.

“Estos avances en el entendimiento del ojo humano, señaló hoy Artal, no sólo tienen una importancia grande desde el punto de vista de la investigación fundamental, sino que, sin duda, ayudarán a optimizar los sistemas de corrección de la visión”.

Y añadió que “como se comenta en el artículo, este es un paso muy importante para desarrollar una nueva generación de métodos de diagnóstico y terapéuticos, basados en tecnologías ópticas avanzadas que aporten una mejor calidad visual a los ciudadanos”.

Pablo Artal, que tiene en su haber ocho patentes internacionales y ha sido cofundador de dos empresas de base tecnológica, ha recibido en los últimos años fondos públicos y privados para financiar sus investigaciones con un montante superior a los tres millones de euros.

Pionero en una serie de avances en los métodos para el estudio de la óptica del ojo, ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores que limitan la visión en el ser humano, y varios de sus resultados e ideas han sido introducidos en los instrumentos y dispositivos utilizados en Óptica y Oftalmología.

Este último trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional especializada “Nature Photonics”. http://www.nature.com/nphoton/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES