El LAB acoge la muestra ‘Mi rincón’, donde la artista Verónica López Capel se adentra en la subjetividad infantil

La creadora murciana expone en el Laboratorio de Arte Joven desde hoy y hasta el 17 de noviembre una videoinstalación y 70 dibujos infantiles que representan la idea de moral de los niños

La artista murciana Verónica López Capel inaugura a las 20:30 horas en el Laboratorio de Arte Joven (LAB) la exposición ‘Mi Rincón’ en la que, ensamblando una narración construida en la niñez a base de recuerdos, miedos y contextos propios de la educación como modelo normativo y cuestionador de la experiencia de la libertad, la creadora hace del castigo y de la culpa infantil un modelo de acercamiento a lo real. Lo siniestro y lo naif acontecido en el ámbito familiar (en el entorno escolar) se dan de forma conjunta ante un sujeto inmaduro emocionalmente, culpado y a la vez sometido a estricta disciplina. Se inician así las bases del artificio de la construcción cultural del individuo.

La muestra está constituida por 70 dibujos que han sido realizados por niños de temprana edad escolar. Estos dibujos muestran cómo, de manera espontánea, su idea de la norma y de moral que comienzan a experimentar en este periodo. Además, la artista realiza una videoinstalación donde imagen y mobiliario contribuyen a una completa comprensión de las tesis expuestas.

El rincón como elemento plástico resume la intención de esta artista. El rincón confina a la arquitectura a la intersección del muro, aísla y es el lugar acotado, el lugar sin salida más primario. Las connotaciones que alberga se relacionan con el castigo y la culpa. Es símbolo de la cárcel casera. Este trabajo constituye una excelente investigación acerca de las manifestaciones y formaciones de las instituciones sobre la subjetividad infantil. Hasta el día 17 de noviembre se podrá contemplar esta muestra en la sala de exposiciones de LAB.

Verónica López Capel (Murcia, 1983) es una muestra de la vitalidad creativa de los jóvenes de la Región, perteneciente a la primera promoción de la facultad de Bellas Artes, participa activamente en diversos festivales y encuentros artísticos, siendo becada por la fundación Antonio Gala en el 2007 para una estancia de nueve meses en su residencia de artistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES