Urbanismo y el Colegio de Arquitectos firman un convenio para la presentación telemática de proyectos

El objetivo de esta experiencia piloto es agilizar los trámites

El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU), Francisco Camino, firman un protocolo de colaboración para, entre otras medidas, permitir la presentación telemática de los proyectos de obras. De este modo, se agilizarán los trámites, se ofrecerá más calidad a los profesionales del sector de la construcción y se ahorrará papel.

Urbanismo y el Colegio de Arquitectos ponen en marcha una experiencia piloto para la integración telemática plena de la Administración, los Colegiados y el Colegio.

Este nuevo sistema permitirá a la Gerencia de Urbanismo ofrecer más garantías a los profesionales, agilizar los trámites y eliminar el archivo físico de los documentos. Mientras tanto, los profesionales presentarán sus documentos en Urbanismo de una forma ágil y segura y se ahorrarán tiempo y costes en la tramitación de estos documentos.

Pasos

Una vez puesta en marcha la experiencia piloto, los colegiados realizarán sus trabajos y los enviarán con su firma electrónica a través de la red al Colegio de Arquitectos. El COAMU procederá al visado telemático y enviará una copia electrónica del proyecto a la Gerencia de Urbanismo para su tramitación. El promotor deberá presentar únicamente la instancia de solicitud en el Registro de Entrada de la Gerencia, donde se le asignará un número de identificación y se le solicitarán los informes técnicos preceptivos. Los técnicos de la Gerencia accederán al documento telemático para descargarlo y estudiarlo. Hasta que no se implante en la Gerencia de Urbanismo la firma electrónica de los técnicos municipales y se ultime la aplicación de gestión documental, los informes se emitirán en soporte físico, firmados manualmente por los técnicos y comunicados al promotor por las vías habituales del procedimiento administrativo.

El Colegio de Arquitectos implantó el servicio de visado electrónico en 2003 y en la actualidad el 65% de los visados se realizan con este sistema, contando con 800 profesionales que usan la firma electrónica. En al año 2010 el Colegio exigirá que todos los proyectos se presenten telemáticamente.

Para el seguimiento de este convenio se constituirá una comisión técnica. El Colegio de Arquitectos y la Gerencia de Urbanismo intercambiarán información y el Colegio mantendrá informados a sus colegiados. Además, se realiza una campaña informativa divulgativa.

La experiencia piloto comenzará a implantarse en un mes y tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES