Los "Conciertos en Familia" de la Orquesta Sinfónica ofrecen este año ballet, jazz y ópera

Con el abono al ciclo se entregará una tarjeta regalo para acceder al ‘KidZone’ de la página web de la sinfónica, un programa, en colaboración con la Filarmónica de Nueva York, para aprender los diferentes instrumentos de la orquesta a través

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó esta mañana el ciclo ‘Conciertos en Familia’ para la temporada 2008/2009, dirigidos a grupos familiares y a niños de todas las edades. Junto a Martínez participaron en la rueda de prensa el gerente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Pedro Navarro, y el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Arturo Andreu.

En la programación para esta temporada del ciclo destaca la incorporación de ballet con la obra ‘El Perno’, el 17 de mayo, con música de Shostakovich, que cuenta la historia de una fábrica donde todo funciona bien hasta que un tornillo falla. Otra de las novedades es la inclusión de la música jazz con la obra ‘La creación del mundo’, el 15 de febrero, pieza en la que una niña recuerda las enseñanzas de su abuela con respecto a la música de su época, mientras juega felizmente con sus muñecos. Además, como ya se hizo el pasado año, el programa cuento con dos óperas para niños: ‘El traje nuevo del emperador’ y ‘Pinocchio’ que tendrán lugar el 9 de noviembre y el 25 de enero respectivamente.

Martínez destacó que la idea principal de este ciclo de conciertos es “la formación de los nuevos públicos y estimular el acercamiento de los niños a la música con propuestas lúdicas de calidad que permitan tanto a grandes como a pequeños disfrutar de una experiencia musical accesible, divertida y formativa”.

En esta edición, los niños que se abonen recibirán una tarjeta que le da acceso al ‘Kidszone’ de la página web de la Orquesta Sinfónica, www.sinfonicaregiondemurcia.com, en el que a través de juegos interactivos aprenderán la historia y los sonidos de los instrumentos que forman la orquesta. El juego se ha realizado en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Gran participación el año pasado

El ciclo ‘Conciertos en Familia’ contó el pasado año con una asistencia de más de 13.000 personas y una media de ocupación en sala superior a las 1.500 personas en cada uno de los seis conciertos que conformó el programa. Los abonos para los seis conciertos son de 36 euros y se pueden obtener hasta el próximo 4 de noviembre. Las localidades sueltas cuestan 6 euros y como en anteriores ediciones los adultos entran gratis. Los conciertos tienen lugar los domingos a las 12:00 horas en el Auditorio ‘Víctor Villegas’.

Programación de conciertos

Concierto 1
Domingo, 9 NOVIEMBRE de 2008
12:00 h.
“El traje nuevo del Emperador”
Texto H. C. Andersen (adaptación P. Valdés)
Música de Íñigo Casalí
ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA
Íñigo CASALÍ director

“Hace muchos años había un emperador al que le gustaban tanto los trajes nuevos y elegantes que gastaba todo su dinero en ropa. No le interesaban sus soldados, no le interesaba el teatro ni ir al bosque, sólo tejer nuevos trajes”. Así comienza el cuento de Hans Christian Andersen que presenta la nueva temporada de los Conciertos en Familia. Se trata de una historia escrita para niños en donde la música, el canto, el teatro y la danza se verán íntimamente unidos. Para su representación contaremos, por primera vez en Murcia, con la Ópera de Cámara de Navarra. La música ha sido compuesta por el maestro Iñigo Casalí que será también el encargado de dirigir a la Sinfónica.

Concierto 2
Domingo, 21 DICIEMBRE de 2008
12:00 h.
“Peer Gynt”
Texto C. Santonja
Música Edvard Grieg
Fernando PALACIOS, guión y narración
José Miguel RODILLA, director

Peer Gynt es un extraño personaje, astuto, bebedor y charlatán que se entrega a las aventuras más arriesgadas, pero...no por valiente, sino por inconsciente ! Su vida no es precisamente lo que se entiende por una vida heroica y virtuosa, es más bien un auténtico fracaso, por lo que no debe ser un ejemplo a imitar, sino todo lo contrario, un deshecho de desventuras para aprender LO QUE NO SE DEBE HACER.

Este divertido cuento es una adaptación hecha por la escritora Carmen Santonja de una obra de teatro del dramaturgo noruego H. Ibsen. Fernando Palacios acompañado por la música de Edvard Grieg, interpretada por nuestra Orquesta y dirigida por el maestro Rodilla, nos narrará con emoción esta entretenida historia.

Concierto 3
Domingo, 25 ENERO de 2009
12:00 h.
“Pinocchio”
Texto C. Collodi
Música Natalia Valli
ÓPERA KONSERT PRODUCCIONES
José Miguel RODILLA, director

La compañía de ópera Ópera Konsert Producciones trae a Murcia un bonito espectáculo virtual basado en uno de los libros infantiles más famosos del mundo, el cuento de Pinocho de Carlo Collodi. Tierna y conmovedora historia de un muñeco de madera y sus andanzas. Escrita con amenidad, encierra un fondo aleccionador. La historia de este títere de madera, que aspira a convertirse en niño, dio lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil. Las aventuras de Pinocho suponen una declaración contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las «malas compañías».

Desde su publicación en el año 1.883, todas las madres regañan a sus hijos por sus primeras mentiras de la misma manera: "¡La nariz te está creciendo!".

La música de Natalia Valli será interpretada por nuestra Orquesta y dirigida José Miguel Rodilla.

Concierto 4
Domingo, 15 FEBRERO de 2009
12:00 h.
“La Creación del mundo” El Jazz más clásico.
Texto de F. Palacios
Música de Darius Milhaud y otros autores
Marifé IDOY, narradora
Ignacio GARCÍA VIDAL, director

El Jazz nació en la desembocadura del río Misisipi, en el puerto de Nueva Orleáns y se extendió por todos los Estados Unidos siendo la diversión nacional durante todo el siglo XX. Era música negra que se tocaba en bares y que hipnotizaba al público. A los pocos años, el jazz lo tocaba tanto los negros como los blancos, y hasta los compositores clásicos norteamericanos, como Gershwin, componían música de concierto influidos por el jazz.

Marifé Idoy nos narrará una bonita historia en la que una niña recuerda las enseñanzas de su abuela con respecto a la música de su época, mientras juega felizmente con sus muñecos. Con ella, podremos disfrutar del jazz visto y sentido por los compositores clásicos.

El maestro García Vidal nos hará disfrutar dirigiendo a la Sinfónica a ritmo de jazz.

Concierto 5
Domingo, 22 MARZO de 2009
12:00 h.
“Los extraños sueños de la pequeña Pino”
Texto F. Palacios
Música varios autores
Belén OTXOTORENA, narradora
Sergio ALAPONT, director

Este relato trata la vida de una niña llamada Pino, nacida en una preciosa cueva del Pinar de Tamadaba, en la Isla de Gran Canaria. La niña estaba al cuidado de su abuela, que se llamaba Severa. La anciana hacía mucho tiempo que había perdido la voz en una enfermedad, con lo cual Pino no tenía a nadie que le enseñase a hablar. Ella sola sin que nadie le enseñara había aprendido muchas cosas que los niños de ciudad no sabían hacer. Además , podía soñar a su antojo todo lo que quería y en sus sueños entendía todas las palabras, oía todas las músicas y veía todos los mundos...

Para narrarnos este precioso cuento escrito por Fernando Palacios, estará con nosotros la polifacética actriz Belén Otxotorena que con su inconfundible estilo nos hará vivir con emoción los sueños de nuestra protagonista.

El director Sergio Alapont que debuta con nuestra orquesta, interpretará una interesante selección musical que a partir de ahora formará parte de vuestro “repertorio” de músicas favoritas.

Concierto 6
Domingo, 17 de MAYO de 2009
12:00 h.
Ballet “El Perno”
Música de D. Shostakovich
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE MURCIA
José Miguel RODILLA, director

Por primera vez en ciclo de los Conciertos en Familia presenciaremos un bonito espectáculo de ballet a cargo de los bailarines del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

Se trata del ballet cómico de ambiente industrial titulado “El Perno”, también traducido “El tornillo”, del compositor ruso Dmitri Shostakovich. La historia se desarrolla en una gran fábrica en donde todo funciona muy bien, hasta que, en un momento determinado, algo falla. ¿Qué ocurre? Hay un tornillo que yerra. Localizar el tornillo que falla y reemplazarlo por otro es la cuestión. Lo difícil es cuando ese tornillo adquiere rasgos humanos.

Para esta ocasión tan especial el Maestro Rodilla dirigirá a nuestra Orquesta con la ilusión y maestría que le caracteriza.

Información general

Localidades numeradas
Precios
Abonos (6 conciertos, todas las zonas)
36 euros
Localidades sueltas 6 euros

Con la compra de un abono o de una entrada para un niño, adulto acompañante gratis

Plazos de adquisición de abonos y localidades sueltas

Abonos: del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2008
Localidades sueltas: a partir del 5 de noviembre de 2008

Descuentos para familias numerosas en la adquisición de abonos y localidades sueltas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES