Diez mayores comienzan a cultivar sus ‘huertos de ocio’

Los productos obtenidos de los huertos se destinarán en exclusiva al autoconsumo y a la multiplicación de semillas de variedades locales

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido esta mañana con el profesor de Botánica de la Universidad de Murcia, José María Egea, técnicos de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, y con los diez mayores que están cultivando sus ‘huertos de ocio’ en una parcela de Ronda Sur.

Durante el encuentro se les ha explicado las especies que pueden plantar en esta época (patatas, ajos, habas…), se les ha preguntado qué cantidad de semillas necesitaban y se les ha indicado cómo se les repartirá los distintos elementos necesarios para cultivar.

Hay que recordar que los productos obtenidos de los huertos se destinarán en exclusiva al autoconsumo y a la multiplicación de semillas de variedades locales.

Los cultivos se van a realizar en régimen de agricultura ecológica con el fin de no manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente.

Aunque la opción de cultivo será libre, se está priorizando el uso de variedades tradicionales de la huerta murciana. Los personas que está cultivando estos huertos de ocio cuentan, además, con la ayuda de personal especializado para cultivar las variedades tradicionales recuperadas, seleccionar las variedades más productivas y de mejores cualidades, escoger las semillas de mejor calidad, multiplicar las semillas de variedades en peligro de extinción y establecer un programa de fitomejoramiento.

Con este proyecto se persigue mantener el paisaje agrario y la biodiversidad asociada a los cultivos, aportar una actividad de ocio a personas jubiladas o prejubiladas que contribuya a mejorar su salud física y psíquica y servir de espacios divulgativos con la mejora del conocimiento sobre el origen y la evolución de la huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES