Barber asegura que el concierto del domingo no será ruidoso y mejor si llueve

Murcia, 10 oct (EFE).- El compositor valenciano Llorens Barber aseguró hoy en un comunicado de prensa que el espectáculo que ofrecerá el próximo domingo a las 22 horas en la Gran Vía de Murcia para clausurar AlterArte, con la participación de 800 personas, "no será ruidoso", y que si llueve mejor porque la humedad transporta los graves.

"No es un concierto de mucho ruido: no vamos a apabullar a nadie", afirmó el músico, que con su espectáculo rendirá homenaje al músico Miguel Ángel Clares.

Participarán vehículos de toda clase, tambores, coros, grupos de metal, pirotécnicos, bicicletas y patinadores, además de numerosos cronometradores que sincronizarán cada sonido.

Los responsables del concierto urbano, Llorenç Barber y Enrique Máximo, explicaron hoy que la idea del proyecto tiene ya diez años, pero que se han dedicado a ella los últimos cinco meses, involucrando a decenas de instituciones y asociaciones, además de a los vecinos de la Gran Vía, ya que se utilizarán sus balcones para coros y músicos.

Barber, famoso en todo el mundo por sus conciertos de campanas, explicó que "en algunos edificios no han colaborado, porque todavía es algo muy nuevo, "como cuando los párrocos no nos ayudaban con los conciertos de campanas, mientras que ahora se vuelcan".

"Los vecinos de la Torre de Murcia se han gastado mucho dinero para que el domingo esté engalanado el edificio", comentó.

En su opinión, "la gente tiene que acudir a atender a la infinita variedad de ruidos armónicos y sonidos. Es un concierto de sutilezas".

A lo largo de la calle habrá "unos 50 focos sonoros, algunos fijos y otros móviles, y cada ciudadano tiene que preparar su trayectoria. Es una tarea de todos".

En concreto, participarán 350 tambores, 300 cantantes (en los coros), 25 vehículos fijos y 25 móviles, 8 quintetos de metal y 12 tubas, pirotécnicos, bicicletas, patinadores y cronometradores.

Entre los vehículos habrá coches de época (desde los años 20: Rolls Royce, Cadillac_), turismos, coches de bomberos, ambulancias, patrullas de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, autobuses y vehículos de limpieza viaria.

Por su parte, Enrique Máximo indicó que "ya que es una parábola y alegoría del siglo XX, queremos dedicarlo a uno de los mejores músicos de las últimas décadas en la Región: el fallecido violonchelista Miguel Ángel Clares, que era muy niño cuando participó en nuestro primer concierto de campanas", afirmó.

El autor de la idea del concierto señaló que es "la primera vez en la Historia que se hace un espectáculo así, tan atrevido, innovador y sugerente" y destacó que "para el concierto hemos elegido una calle simbólica de la ciudad, quizá la que mejor la representa, con todas sus contradicciones".

Con ella la ciudad quedó dividida a mitad de siglo en dos partes, "y el concierto tiene que ver con la disputa entre esas dos partes: la modernidad y el pasado".

Así, el pasado está representado por los grupos de metal, los coros y los tambores (todos ellos con mucha tradición en la Región) y la modernidad, con el coche, "la gran conquista del siglo XX".

"Todos ellos estarán ordenados de forma armónica y en diálogo", puntualizó.

A su juicio, "será un concierto extraño, raro, singular y atrevido. Podrá gustar o no, pero supone una gran oferta para la ciudad de Murcia", agrego. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES