El Alcalde instará al Pleno a rechazar cualquier modificación en el régimen jurídico del Trasvase Tajo-Segura

Cámara recuerda que el estado actual de confrontación fue provocado por Rodríguez Zapatero con la derogación del Trasvase del Ebro

El Ayuntamiento de Murcia exigirá que no se atienda ninguna solicitud que sea perjudicial y modifique las normas que regulan el aprovechamiento conjunto del Tajo-Segura.

Con esta iniciativa, que será planteada por el Equipo de Gobierno al Pleno que se celebrará mañana, el Alcalde explica que “pretendemos que cualquier intento de modificación del actual régimen jurídico de la explotación del Tajo-Segura sea rechazado de plano si resulta perjudicial a dicho régimen”.

El Grupo Popular va a plantear, además del rechazo al texto actual que se someterá a debate en las Cortes sobre el proyecto del Estatuto de Castilla-La Mancha, la exigencia al Gobierno de la Nación para que ejerza las competencias que le competen en materia de agua que atraviesan varias cuencas, como sucede con el Tajo, para evitar situaciones arbitrarias.

En este sentido, la iniciativa que presentará el Equipo de Gobierno contempla que, junto con el dictamen que elaboren los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma respecto a la inconstitucionalidad del texto, los servicios del Estado también realicen su propio informe.

El Alcalde ha expresado que “consideramos que la solución definitiva al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse, además de en la buena gestión del agua, en el mantenimiento inalterado del actual régimen jurídico y el aprovechamiento del trasvase, así como en trasvases de cuencas excedentarias que garanticen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad de nuestro desarrollo”.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha explicado hoy que el Pleno de la Corporación podrá pedir “responsabilidades al Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, porque no hay que olvidar que la actual situación de enfrentamiento fue provocada por él cuando su primera medida fue anular el Trasvase del Ebro después del consenso mayoritario que consiguió el PHN que lo contemplaba, provocando la actual confrontación. Por eso, él lo tiene que arreglar”, ha dicho.

Asimismo, Cámara ha recordado que “el Presidente del Gobierno nos quitó el agua necesaria para garantizar la viabilidad de la Cuenca del Segura y ahora tiene la responsabilidad de garantizarla”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES