Una exposición recorrerá varios centros educativos para dar a conocer la vida de 14 mujeres dedicadas a las matemáticas

También se han organizado juegos y actividades

La colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social, la Concejalía de Cultura y un grupo de profesores de la comarca del Mar Menor ha permitido que la muestra ‘Mujeres matemáticas’, que ya se expuso en el Museo de la Ciencia y el Agua, recorra ahora seis centros educativos, un centro sanitario y un centro de la mujer.

A partir de hoy y hasta el 19 de diciembre la exposición se podrá ver en el Instituto Alfonso X el Sabio, las aulas hospitalarias de la Arrixaca, el colegio Cipriano Galea, el colegio Nuestra Señora de la Consolación, el colegio Santa María del Carmen, colegio Nuestra Señora de la Fuensanta Jesús María, instituto Doctor Pedro Guillén y Centro de la Mujer de La Flota. Además se instalará en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del 6 al 9 de noviembre.

El eje central de la exposición es la vida de catorce mujeres matemáticas y sus aportaciones al campo científico, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Además, se pondrán de manifiesto las dificultades tanto culturales como sociales que tuvieron que afrontar para poder desarrollar su pasión por las matemáticas.

Estas 14 mujeres son Tenao, Hipatia, Emilie de Chàtelet, Maria Gaetana Agnesi, Caroline Herschel, Sophie Germain, Mary Sommerville, Ada Byron Lovelace, Florence Nighttingale, Sofia Kovalevskaya, Emmy NoetherGrace Chishlolm, Grace Murray Hopper y Emma Castelnuovo.

Además de mostrar las biografías de estas catorce mujeres se plantea al visitante una serie de doce juegos y once actividades.

Los juegos están relacionados con la lógica, la probailidad, las combinaciones… y se denominan centros de gravedad, trazado de mediana, eurocapicúa, puzzle matemático, palillos marinos, mosaicos, rayas de seis puntos, el club de los topólogos, los trileros, pescando números, rompecabezas y caminos geométricos.

Las actividades tratan sobre propuestas planteadas por Hipatia, Tenao, Grace Chisholm, Mary Sommerville y Ada Byron.

Foto: Acompañando a Fátima Barnuevo, Maruja Pelegrín y Tertesa Moreno, aparecen en la foto representantes del Museo de la Ciencia, de la Fundación Séneca y del instituto Alfonso X.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES