El Plan ‘Murcia que se fue’ recupera la figura del patrón de los plateros con un gran retablo en las Cuatro Esquinas

La Facultad de Historia de la Universidad de Murcia aprueba la reproducción de un antiguo grabado de San Eloy

La devoción por el patrón del Gremio de Platero, San Eloy, fue tan intensa en Murcia que su cofradía forma parte activa de la sociedad murciana durante siglos. Sin embargo, durante muchos años, la figura del santo quedó relegada en el olvido hasta que la Asociación Cultural Universitaria de San Eloy de los Plateros la recuperó. Faltaba, en cambio, el homenaje perpetuo al patrón en las calles. Ahora, el Plan Murcia que se fue y la Asociación San Eloy han cerrado un acuerdo que permitirá la colocación de un espléndido retablo cerámico en la calle Platería, así llamada por reunir en sus comercios, desde la Edad Media, a los plateros murcianos.

El proyecto será supervisado por los profesores Jesús Francisco Rivas Carmona y Manuel Pérez Sánchez, quienes han optado por colocar una reproducción de un magnífico grabado del siglo XVIII. El grabado representa la imagen del patrón, que fue realizada por Francisco Salzillo para el Gremio de Plateros y Herreros de la ciudad de Murcia hacia 1749.

El lugar elegido para la colocación del retablo, que podría instalarse antes de que acabe el año, es la calle Platería, en su intersección con Trapería, exactamente en el lugar conocido como las Cuatro Esquinas. Los propietarios del edificio, la empresa López Carrillo, han autorizado su colocación. Los encargados de realizar el retablo cerámico serán los artesanos del taller Lario, de Lorca, expertos en este tipo de trabajos y con una dilatada trayectoria profesional.

El retablo, cuya reproducción se adjunta en esta página, se realizará en color azul sobre fondo blanco. La elección del azul respeta la antigua tradición de rotular las calles con placas de cerámica de este color. Además, el retablo incluirá otra placa conmemorativa que recordará la colocación de la pieza. La colocación del retablo coincide con la celebración del XXX aniversario de los estudios de Arte en la Universidad de Murcia. De esta forma, el Consistorio murciano se suma a las actividades programadas desde el Departamento de Arte.

Un gremio antiguo

San Eloy pertenece a una generación de obispos humanistas que lucharon por la formación y la cultura, en el siglo VII. San Eloy fue obispo de Noyon (Francia) y, según la leyenda, empleó un poco de plata para fundir dos tronos. Tuvo que aplicar para ello grandes conocimientos de orfebrería, pues la materia prima era muy escasa. Por esta razón se le venera como patrón de los Plateros.

En la ciudad de Murcia se aprobaron las ordenanzas del Gremio de Plateros en 1738 y todavía se conserva en la ciudad una calle -la de Platería- que recuerda el establecimiento en ella de estos artesanos. La devoción por San Eloy era tan destacada en Murcia que el Gremio asistía en pleno a los cultos que al santo se le rendían en cercana la parroquia de San Bartolomé y el estandarte de los plateros formaba parte de la procesión solemne procesión del Santo Entierro de Cristo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES