Los centros educativos contra el cambio climático

La Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático efectuará auditorías para analizar la situación de los colegios

Con el objetivo de convertir a los centros escolares del municipio en instalaciones más ecológicas, la Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, en colaboración con la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM) está llevando a cabo un plan de acción para promover el uso racional de la energía en las instalaciones y edificios municipales, para lo que se realizarán auditorias en dichos edificios detectando así sus puntos débiles en cuanto a consumo energético y emisiones de CO2.

La Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia, responsable del mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio y la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático están trabajando conjuntamente para llevar a cabo la auditoría energética en al menos 14 edificios, con el fin de realizar un inventario de las características técnicas y estado de los equipos e instalaciones. Se comenzará por los siguientes centros escolares:

C.E.I.P. Mariano Aroca (Murcia)

C.E.I.P. Narciso Yepes (Murcia)

C.E.I.P. Enrique Laborda (Los Dolores)

C.E.I.P. Antonio Díaz (Los Garres)

C.E.I.P. El Molinico (La Alberca)

Los centros se han seleccionado por ser prototipo arquitectónico del resto de centros escolares del municipio o por la peculiaridad del edificio como ocurre en C.E.I.P. Antonio Díaz ( Los Garres) y C.E.I.P. Enrique Laborda (Los Dolores) formados ambos centros por varios recintos. Por otro lado el C.E.I.P.Mariano Aroca (Murcia), C.E.I.P Narciso Yepes (Murcia) y C.E.I.P El Molinico (La Alberca) son edificaciones tipo de diferentes décadas, siendo construidos en los años 1961,1975 y 1980 respectivamente.

De todos ellos la Concejalía de Educación y Personal facilitará a La Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático, los datos precisos para iniciar la investigación, planos, metros construidos, año de construcción, número de alumnos, datos sobre el consumo de electricidad, gas y agua.

La auditoría de un centro comprende dos fases, la primera de investigación en lo concerniente al consumo del colegio recopilando datos para identificar el centro energético de suministro y las fuentes de energía utilizadas, con el fin de incorporarlos a una base de datos, que permita identificar la situación del término municipal en comparación con un panorama geográfico de mayor amplitud. Estos datos serán la base de un posterior plan de acción para un mejor aprovechamiento energético.

La segunda fase es la toma de datos realizándose un inventario de la características técnicas y estado de los equipos e instalaciones, medición de los niveles de iluminancia y medición puntual de equipos que por su relevancia se considere oportuno. Los centros en los que se va a llevar a cabo la primera fase de diagnóstico son:

C.E.I.P. Mariano Aroca (Murcia)

C.E.I.P. Antonio Díaz (Los Garres)

C.E.I.P. Narciso Yepez (Murcia)

C.E.I.P. El Molinico (La Alberca)

C.E.I.P. Enrique Laborda (Los Dolores)

El centro en el que se va a llevar a cabo también la segunda fase de diagnóstico es el C.E.I.P. Mariano Aroca (Murcia) y C.E.I.P. Antonio Díaz (Los Garres). Una vez analizados y revisados los resultados de las auditorias, se optimizarán para la contratación del suministro eléctrico y otras fuentes energéticas.

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