Juventud inicia un programa para favorecer la integración de inmigrantes

La concejalía pone en marcha un proyecto de actuación social para prevenir conductas discriminatorias

La concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, y la participación de las entidades juveniles, culturales y sociales del municipio, pone en marcha un nuevo proyecto de actuación social en Murcia, un programa innovador cuya finalidad es potenciar la inclusión social, la convivencia y la participación de los jóvenes inmigrantes en la vida social, política, económica y cultural del municipio y la prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas a través de programas de sensibilización. 

Las actividades darán comienzo el sábado 11 de octubre, a partir de las 9.30 horas, con un encuentro formativo sobre Jóvenes, participación e inmigración, que se celebrará en el Centro Municipal La Nave. 

El grupo de edad objetivo prioritario del programa serán jóvenes entre 12 y 24 años, aunque las actividades podrán ir destinadas a población entre los 8 y los 35, de modo que participarán 7.000 jóvenes; de ellos al menos, un 30 % de población inmigrante. 

El municipio de Murcia ha desarrollado en los últimos 20 años un proceso de crecimiento de población de los más elevados del país, que han convertido a Murcia en la séptima ciudad de España por número de habitantes, con 422.861 personas residentes en ella. Factor importante en este crecimiento está siendo la población inmigrante -50.397 personas, cerca del 12% de los ciudadanos del municipio, de los que un volumen importante son jóvenes-. 

Ante esta realidad, para el desarrollo futuro del municipio de Murcia es necesaria la puesta en marcha de un proyecto de Intervención  Social y Comunitaria destinado, de forma directa e integral, a fomentar la integración de los jóvenes inmigrantes en todo el  municipio de Murcia, que facilite la inclusión social y promueva la participación y la convivencia ciudadana, como medio para prevenir situaciones de riesgo. 

Entre las actividades que incluye este programa, destacan:   

Investigación: Se realizará un estudio para conocer las condiciones de convivencia y sociabilidad de los nuevos vecinos jóvenes, con entrevistas y grupos de discusión. Se realizarán observaciones in situ en algunos lugares de ocio y tiempo libre significativos en el Municipio y a partir de allí se obtendrá un paisaje social local.   

Campaña de sensibilización – información: Se realizará una campaña de sensibilización para la prevención de conductas racistas y xenófobas, realizada por los mismos jóvenes.   

Formación y Asistencia Técnica: Se realizarán acciones de formación según las necesidades de las agrupaciones y asociaciones juveniles tanto de nuevos vecinos jóvenes como de los autóctonos.  

Actividades de promoción Intercultural: Se abrirá la posibilidad para que desde agrupaciones, asociaciones incluso grupos de jóvenes no constituidos como asociación  propongan actividades interculturales en diversos puntos del Municipio de Murcia. Además de los espacios juveniles municipales se aprovechará  la calle, los parques, los días de mercado, los lugares de encuentro de inmigrantes, las instituciones educativas para realizar dichas acciones. 

Promoción de acciones de expresiones juveniles: Se promoverán espacios de encuentro mixtos (nuevos vecinos jóvenes y jóvenes españoles) alrededor de diferentes posibilidades de expresiones juveniles como: música, hip-hop, graffiti, video, fotografía, cómics, etc….  

Actividades de ocio y tiempo libre para el fin de semana:  Junto con las interculturales y las de expresión juvenil, se abrirá la posibilidad para elaborar propuestas de  actividades concretas,  promoviendo espacios de encuentro mixtos en actividades como las deportivas y de aventura y aire libre, talleres y cursos, culturales, etc… 

 
En la imagen aparece la Concejal de Juventud y Empleo, María Dolores Sánchez, y el Jefe del Servicio de Participación de Juventud, Paco Manuel Reverte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES