Valcárcel inaugura el nuevo Centro de Fisioterapia Respiratoria de Fibrosis Quística, pionero en la investigación de la enfermedad

El centro, promovido por la Comunidad y la Asociación Murciana de Lucha Contra la Fibrosis Quística, ofrecerá servicios integrales al centenar de afectados por esta enfermedad en la Región y a sus familias

La Región de Murcia cuenta desde hoy con un centro pionero en la atención sociosanitaria a pacientes de fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias, situado en la pedanía murciana de El Palmar próximo al Hospital Virgen de la Arrixaca, y que ha sido construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró el Centro de Fisioterapia Respiratoria, promovido por la Comunidad y la Asociación Murciana de Lucha Contra la Fibrosis Quística.

En este nuevo espacio, según indicó el presidente, “se podrán aplicar todas las novedades en tratamientos de fisioterapia respiratoria, así como desarrollar la investigación aplicada en este campo, lo que lo convierte en el único centro de España de estas características que ofrecerá un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad”. Las nuevas investigaciones en este campo que se desarrollarán en el Centro se realizarán en colaboración con la Universidad de Murcia.

El presupuesto para la construcción de este centro asciende a más de un millón de euros, de los que la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, aporta 851.000 euros, y el resto, se sufraga mediante convenios y subvenciones de la Consejería de Sanidad y Consumo, y aportaciones de la Asociación Murciana de Lucha Contra la Fibrosis Quística y la Fundación ONCE.

La Asociación Murciana de Fibrosis Quística desarrolla sus funciones desde 1987. En la Región existe un centenar de personas afectadas, muchos de ellos niños, y se registran unos 12 nuevos casos al año.

La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa, crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Para mantener controlada la enfermedad, las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente, con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia.

En la imagen, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, junto con el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana; la consejera de Sanidad, Maria Ángeles Palacios; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín; Fulgencio Cervantes, concejal de Sanidad del consistorio murciano, y la presidenta de la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística, María José Plana. El presidente recorrió las nuevas instalaciones del centro situado en la pedanía de El Palmar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES