El proyecto ‘Asincronías’ se inicia con el diálogo que establece el artista Santiago Ydáñez con la colección del Museo de Bellas Artes

Con la exposición ‘Taxidermia Espirituosa’, el artista da comienzo a esta iniciativa en la que también participarán Ángel Haro, Eugenio Ampudia, Monique Bastiaans y Nico Munuera

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la muestra ‘Taxidermia Espirituosa’, junto a su autor, el artista jienense Santiago Ydáñez. Con esta muestra, que se inaugurará mañana a las 20:00 horas y permanecerá en el Museo de Bellas Artes hasta el mes de diciembre, da comienzo el proyecto ‘Asincronías’, que pretende “generar un diálogo entre tiempos diferentes a través del cual un artista del presente dialoga con obras realizadas siglos atrás”, explicó Cruz.

Así, en ‘Taxidermia Espirituosa’, “una de las exposiciones más sorprendentes que se van a celebrar este año en el panorama nacional”, en palabras de Cruz, Ydáñez establece un diálogo a través de un total de once obras con aquellas que forman parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), al tiempo que rinde homenaje a los artistas presentes en dicha colección.

“Cuando invitamos a Santiago Ydáñez se le propuso que su obra contemporánea dialogase con la colección del museo y realmente ha superado todas las expectativas”, afirmó el responsable regional de Cultura, que también explicó que el artista “lejos de imponer una disciplina al resto de las obras, ha intervenido todo el museo acomodándose a cada una de las salas y amoldándose casi de una forma camaleónica, pasando de la devoción barroca al carácter más suntuoso de este período, llegando al romanticismo e incluso al arte de finales del siglo XIX español”.

La muestra está compuesta por once obras, entre cuadros, esculturas taxidérmicas y un gran lienzo de 12 por 8 metros que uno de los laterales del museo, concretamente en la calle Joaquín Báguena.

Asincronías

En el proyecto ‘Asincronías’ participarán cinco artistas contemporáneos que expondrán su obra junto a la de la colección permanente del Mubam: Ángel Haro (de enero a marzo de 2009), Eugenio Ampudia (de abril a junio), Monique Bastiaans (de julio a septiembre) y Nico Munuera (de octubre a diciembre).

Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo pretende “dinamizar y hacer más vital el día a día del museo introduciendo elementos nuevos”, explicó su titular, ya que, “una vez que se visita la colección permanente de un museo no se vuelve a visitar, con lo que con este proyecto pretendemos hacer que el ciudadano tenga que volver al Mubam para ver qué de nuevo hay aquí y así dotar de mayor fortaleza al día a día del centro”.

Santiago Ydáñez

Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) ha realizado talleres junto a Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. Entre sus exposiciones individuales se encuentran las organizadas en galerías e instituciones de España, Berlín, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Francia o Egipto. Tiene obra en las colecciones de la Fundación Botín, el Museo Sofía Imber de Caracas, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otras instituciones.

Foto:

De izquierda a derecha, el artista Santiago Ydáñez, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES