Comunidad y Ayuntamiento de Murcia crean un marco de cooperación institucional permanente en materia de transporte público

El objetivo es que solamente haya una autoridad en materia de transportes donde se cohesionen Ayuntamiento y Comunidad

Impulsar y mejorar el transporte público es el objetivo principal del Ayuntamiento de Murcia como de la Comunidad Autónoma, con la firma del acuerdo de intenciones que se ha suscrito esta mañana en el Palacio de San Esteban entre el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

El propósito de este acuerdo es iniciar un proceso de cooperación permanente para una futura cohesión a través de la Entidad Pública del Transporte, con el objetivo de impulsar conjuntamente la gestión del transporte público dentro del municipio de Murcia.

La Entidad Pública del Transporte -organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio- y el Ayuntamiento de Murcia se comprometen, con este Acuerdo de Intenciones, a desarrollar los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para articular la cooperación entre ambas administraciones y con el resto de organismos y empresas que toman parte en materia de transporte colectivo de viajeros en la ciudad de Murcia.

En los últimos años, el municipio de Murcia y su área de influencia han experimentado un crecimiento muy importante tanto de su población como de su actividad económica, con el consiguiente incremento de la movilidad, tanto peatonal como de tráfico rodado, que demanda una estrecha colaboración entre ambas administraciones orientado a aportar las soluciones necesarias para reducir el impacto del aumento del tráfico y de las necesidades de movilidad en la ciudad.

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia se comprometen a adoptar las medidas necesarias para articular la cooperación económica, técnica y administrativa que permita optimizar el transporte en Murcia, a través de la Entidad Pública del Transporte.

El objetivo fundamental del acuerdo es el fomento del transporte público, para contribuir así al ahorro energético y al descenso de la congestión en las ciudades –por la reducción del número de vehículos privados-, y mejorar la calidad ambiental de la Región y su sostenibilidad.

La aplicación de estas políticas se realizará de forma gradual, con la incorporación en su momento de las conclusiones y recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Murcia y dando prioridad a la integración tarifaria.

La intención es crear, al modo de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, un billete único que resolverá el problema de los transbordos en el centro de la ciudad o entre municipios con fuertes dependencias y donde no es posible resolver los desplazamientos de una sola vez.

Los primeros serán los universitarios

Como primer fruto de esta colaboración entre la Consejería -a través de la Entidad Pública del Transporte- y el Ayuntamiento de Murcia nace el Unibono, el primer paso en la próxima integración tarifaria.

Por primera vez los universitarios ven solucionada una antigua reivindicación: un billete mensual a un precio de 20 euros, que les permitirá hacer tantos viajes como deseen.

El carné nace bajo la premisa de viajar más por menos, fomentando y mejorando el transporte público entre un colectivo tan sensible al incremento de tarifas como son los estudiantes de los distintos campus universitarios, hacia los que anualmente se producen más de dos millones de desplazamientos desde el casco urbano y pedanías, por lo que esta iniciativa beneficiará a miles de usuarios que utilizan diariamente las líneas con los campus y que cuentan con el mayor flujo de pasajeros de la Región.

Unibono universitario sin límites

El nuevo Unibono será personal e intransferible, y permitirá hacer un número ilimitado de viajes en todas las líneas del transporte público tanto urbanas como interurbanas del municipio de Murcia durante los 365 días del año.

Para Ballesta, “se trata de un hecho histórico para los estudiantes, que consiguen así una mejora sustancial en la accesibilidad a los campus universitarios”.

Para solicitar el Unibono, es necesario rellenar un formulario a través de la pagina web www.unibono.es y recogerlo en el lugar donde se solicite: en las oficinas de la Entidad Pública del Transporte, en las de Latbus de la Avenida de la Libertad o de la Carretera de El Palmar, o en la Estación de Autobuses. Además, en la Universidad de Murcia podrán solicitarlo en las Aulas de Libre Acceso de la Universidad de Murcia, o en los Servicios de Información al Universitario (SIU) de La Merced y Espinardo, mientras que en la Universidad Católica podrán retirarlo en el Servicio de Información al Estudiante (SIE). El pago se hará efectivo en el propio autobús, en el momento de comenzar a usar el bono.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y Latbus, en colaboración con el Ayuntamiento. Con este acuerdo, la empresa se ha comprometido también a mejorar las infraestructuras del transporte universitario.

Según el consejero de Obras Públicas, “con la firma de este convenio, se garantiza el derecho a la movilidad y se fomenta el acceso a la enseñanza universitaria, pues se hace menos gravoso a las economías de las familias murcianas este gasto complementario, pero necesario, que destinan a la educación de sus hijos”.

Toda la información relativa a esta nueva tarjeta se encuentra en la página www.unibono.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES