El rector de la Universidad de Murcia apuesta en la apertura por la investigación para luchar contra la crisis

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, pidió “que no se escatime ni un solo euro de las inversiones en investigación”, convencido de que ésta será “uno de los pilares en los que se asiente la nueva economía”.

Así lo declaró en el acto de apertura de curso, celebrado el pasado viernes en la Facultad de Economía y Empresa y presidido por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ante el que el rector añadió que la Universidad de Murcia “ha demostrado siempre que los recursos puestos en sus manos han sido devueltos a la sociedad en forma no sólo de progreso científico, sino también de trabajo empresarial y, en definitiva, de progreso social”.

Se refirió también al diseño de los títulos de grados, que han de sustituir a las actuales diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas e ingenierías, y comentó que ya están redactados más de una treintena de ellos, que, “una vez obtenidas las correspondientes verificaciones y autorizaciones, podrían estar en disposición de implantarse en el curso 2009-2010”.

El rector destacó también la importancia de la docencia en la Universidad, sin olvidar el proyecto del campus de Ciencias de la Salud que se construye ya en las inmediaciones del hospital Virgen de la Arrixaca, en la pedanía murciana de El Palmar.

Por su parte, Valcárcel indicó que el curso que ahora comienza va a ser especial, por la necesidad de adaptación de títulos requerida por el proceso de Bolonia, aunque reconoció el esfuerzo que está realizando la Universidad.

En cuanto a la situación económica nacional y su repercusión en esta institución, el presidente dijo que su Gobierno seguirá apostando por la universidad, y destacó los últimos esfuerzos realizados, como el de financiación complementaria para aumentar las plazas en Medicina y para las mejoras económicas del profesorado.

Valcárcel tuvo palabras de elogio para el catedrático de Bioquímica José Antonio Lozano Teruel, quien dictó la lección inaugural, del que dijo que es “un maestro de científicos y una persona siempre comprometida con esta institución y con la Región”.

Durante la solemne apertura de curso, en la que fue leída la memoria correspondiente al pasado curso, Lozano Teruel se refirió al último medio siglo de la universidad murciana.

La institución universitaria, dijo, “ha de ser, sobre todo, creadora de ciencia y conocimientos competitivos internacionales realizando una investigación de calidad”.

En este acto, el ex decano de Veterinaria Antonio Bernabé recibió el premio al espíritu universitario convocado por el Consejo Social de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES