El técnico del CB Murcia considera que “ahora toca que el pabellón se llene”

Manolo, ahora que se está acercando el final de la pretemporada. ¿Qué balance haces de este periodo de preparación?

Yo creo que el equipo va evolucionando de una manera lenta, pero va evolucionando. Quizás no en la medida que todos quisiéramos, porque indudablemente cuando ves que se acerca la competición, ves que te queda muy poco tiempo y muchas cosas por introducir o que el equipo asimile y yo creo que en este proceso es en el que nos encontramos ahora mismo. Me gustaría tener algunas cosas más avanzadas. Me gustaría que fuésemos capaces de correr un poco más y estar sobre todo mucho más intensos defensivamente, con los conceptos más asimilados, pero bueno… está claro que es lo que nos toca y bueno, en principio creo que nos costará un poquito más de lo habitual el intentar a lo mejor conseguir una armonía general en el grupo.  

¿Y que tal se están adaptando los nuevos?

Bueno, básicamente yo creo que tenemos siete jugadores prácticamente nuevos y hay determinados fundamentos colectivos que nos cuestan un poco asumir. Bueno, otros años los jugadores también han sido diferentes y hay veces que también en el proceso de evolución y de integración de un equipo intervienen muchas cosas, no solamente la predisposición sino las capacidades. Yo creo que para determinadas cosas quizá estamos un poquitín más rezagados que otros años, pero cuento con la buena voluntad de todo el mundo. Me gustaría, sobre todo en el aspecto defensivo, llegar un poquito mejor preparados en algunos aspectos del juego. Y por ahí es un poco por donde estamos trabajando estos días más, lo hemos hecho también en el día de hoy y lo seguiremos haciendo, porque es un tema que no puede ser en absoluto discutible para nosotros. Lo de defender a muerte no puede ser discutible para nosotros… se tiene que presuponer siempre.  

Con todas las incorporaciones que se han efectuado… ¿También se verá afectada tu filosofía del juego con respecto a la campaña pasada?

Es muy diferente, tampoco es que no tenga nada que ver, pero es que es muy diferente, porque los jugadores han cambiado y las características de los jugadores también han cambiado. Entonces, eso quiere decir que nuestra manera de jugar tiene que ser diferente y dentro de que sea diferente necesitamos dar un plus más de agresividad defensiva, en anticipación defensiva y también en lo que es el ritmo, la velocidad. Y por lo menos la manera de jugar en transición que a lo mejor otros años pues teníamos un determinado grupo con un determinado talento y se podía dar más el balón a determinados jugadores en momentos puntuales. Aquí todo va a tener que nacer mucho del juego colectivo, entonces indudablemente esto te cambia bastante.  

¿Te muestras optimista con el equipo que se ha conformado y con los resultados de la pretemporada?

Creo que el equipo está en la línea de ser competitivo y lo que se nos tiene que pedir es eso, que el equipo sea competitivo desde el primer momento. A día de hoy en la pretemporada hemos ganado a Pamesa, hemos perdido en la prórroga con Unicaja –que prácticamente está invicto en la pretemporada- y en fin… yo creo que los partidos que hemos perdido, los hemos perdido en los momentos finales, lo cual quiere decir que el equipo tiene mucho recorrido, pero que el equipo es competitivo. Entonces, no sé si eso le ha sorprendido a la gente, que esperaba un equipo peor o esperaba otra cosa… yo lo único que sé es que el equipo va a ser competitivo. A lo mejor nos costará llegar a un nivel de juego alto, bonito y espectacular, está claro que eso igual no lo vamos a conseguir, pero que el equipo va a ser competitivo eso ya te lo garantizo yo, que nos vamos a dejar el alma para que en cada partido al otro equipo le cueste dios y ayuda ganarnos.  

¿Consideras que continuará la fortaleza demostrada en años anteriores en el Palacio de Deportes?

Nadie nos va ganar fácil, eso ya te lo digo yo, es decir, no nos van a ganar porque habrá equipos mejores que nosotros y habrá días que no estaremos bien o que el otro equipo estará mejor, pero sinceramente no creo que nadie nos vaya a sacar en la liga muy fácil de la pista y que en ese sentido, sí me comprometo a que el equipo con el paso del tiempo sea muy competitivo y yo, bueno, como te decía antes, lo único que le diría es que dejen el pesimismo para tiempos mejores, porque ahora realmente lo que nos toca es que el pabellón se llene y que todo el mundo entienda cuál es nuestra realidad y nos venga a ayudar. Yo creo que en ese sentido, el equipo va a responder.  

¿Piensas que Ivan Opacak va a ser importante este año?

Bueno, yo creo que el año pasado y suele pasar con todos los jugadores que llegan por primer año a la liga –salvo que seas un jugador extremadamente bueno-, es muy complicado adaptarse a la competición y que los jugadores alcancen su verdadero nivel. A partir del segundo año, cuando ya conocen la liga, los árbitros ya les conocen y les respetan, conocen la competición y también conocen a su entrenador y la manera de jugar que tiene y yo creo que realmente el Ivan Opacak que vimos el año pasado no es el que es. Entonces, está claro que en un momento determinado nos planteamos otras cosas, eso lo sabe todo el mundo, pero esas cosas tampoco fueron capaces de concretarse. Entonces, ante eso y viendo la posibilidad de que Ivan es un jugador que nosotros pensamos que tiene todavía un recorrido, hemos decidido confiar en él, en que este año va a tener ese recorrido y nos lo va a dar. Entonces, esos han sido los motivos de la decisión.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES