El Ayuntamiento exige al Gobierno Central una reforma urgente de la financiación local

El Grupo Municipal del PP presentará al Pleno de la Corporación una moción para solicitar también la creación de un Consejo Local de Política Financiera

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia elevará el próximo jueves, 25 de septiembre, una moción al Pleno de la Corporación exigiendo al Gobierno Central una reforma urgente de la financiación local, para lo cual será preciso un acuerdo simultáneo y vinculado con las comunidades autónomas y los entes locales.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, ha destacado que “se trata de una reivindicación histórica, que ahora se ha puesto de manifiesto porque la situación de crisis económica que estamos atravesando”.

“No podemos continuar con un gobierno que no puede afrontar, con decisión y medidas concretas, acciones que contribuyan a superar la crisis económica en la que vivimos. No podemos tolerar que la falta de responsabilidad y decisión del Ministro de Economía haga trasladar la crisis económica a los municipios y en definitiva a los ciudadanos”.

El objetivo es que antes de que finalice el año, los entes locales cuenten con unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación, les otorguen mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicio impropios.

Para el PP, la actuación situación de crisis económica está poniendo de manifiesto los desequilibrios en el modelo de financiación local, que puede afectar muy gravemente a la forma y la calidad de prestación de servicios a los vecinos por parte de los ayuntamientos. Es importante destacar que la situación financiera de muchos municipios está siendo difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses.

La caída generalizada de la economía española tiene una especial incidencia en las arcas municipales donde, por ejemplo, los ingresos locales vinculados a la actividad económica están disminuyendo y ya han dejado de situarse en el 20% del total de ingresos de los municipios. A este aspecto hay que añadirle la dificultad de acceso al crédito, que es mayor que otras administraciones, así como el difícil cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria a pesar de los planes de austeridad que muchos municipios están aprobando ya.

Si a estos factores se les añade el problema estructural de la financiación local que se lleva arrastrando en España en los últimos 30 años debido, entre otras causas, a los servicios que prestan los ayuntamientos sin ser de su competencia; se hace obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y en el ámbito de la financiación que permitan empezar a dar solución a este problema.

Desde el Partido Popular se afirma que es obligación del Gobierno Central reconocer la importante labor y el esfuerzo económico que en materia de dependencia, seguridad, educación, etc. están desarrollando los municipios en la actualidad.

La negociación y ejecución de un nuevo modelo de financiación local debe ser inminente y simultáneo a la reforma autonómica. También deben de establecerse las bases del Pacto Local para el traspaso de competencias y financiación desde las Comunidades Autónomas a los Entes Locales.

Hay que recordar que el pasado 27 de mayo, el Comité Ejecutivo de la FEMP aprobó una resolución en la que se reiteraba la necesidad de abordar la reforma de la financiación local de forma global y en su conjunto, manifestando asimismo que dicha negociación debía realizarse de forma simultánea y vinculada a la financiación autonómica. Todo ello en el marco de los compromisos expresados por el Gobierno.

El incremento de la tasa de paro registrado que incide mayoritariamente en el sector de la construcción, la escasa evolución del empleo y el recorte en las previsiones de crecimiento del PIB se aúnan a unas previsiones de crecimiento para 2009 inferior al 1%.

En este contexto, las cifras avanzadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para la Participación de los Entes Locales en Ingresos del Estado de 2009 son muy preocupantes y ponen a las arcas locales al borde del abismo (ya que los ingresos fiscales y patrimoniales se están viendo sensiblemente reducidos por la crisis y el recurso al endeudamiento es mucho más inaccesible que para el Estado o las CC.AA).

Si se materializa esta previsión, las entidades locales van a perder financiación, en términos reales en casi 700 millones de euros, por la práctica congelación de las entregas a cuenta en 2009, dado que el IPC puede situarse probablemente en un 4%.

Además de exigir una reforma urgente en el sistema de financiación, en la moción se exponen las siguientes demandas:

  • Que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los ayuntamientos, con el objetivo de evitar l situación actual de asunción de competencias impropias.
  • Exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, que se reúna trimestralmente con la Administración General del Estado, y en el que participarán la Federación Española de Municipios y Provincias, los mayores municipios de España y una representación de municipios medianos y pequeños para tratar los temas de interés bilateral: actualización del catastro, transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.
  • Exigir al Gobierno de la Nación un incremento en la Participación en Ingresos del Estado por parte de los Entes Locales para el Ejercicio 2009.
  • Solicitar al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la FEMP que reivindique la reforma de la financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales, de forma que puedan los Entes Locales garantizar a los ciudadanos los servicios que necesitan en condiciones de igualdad y equidad, y para alcanzar el peso político e institucional que corresponde a los Entes Locales como administración más cercana.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES