El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas de Valencia inician el proceso para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Será en septiembre de 2009 cuando el comité dictamine si ambas instituciones reciben la distinción

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entregó esta mañana a la embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo, el expediente de candidatura conjunta a la Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Con la presentación de este documento por parte del Estado español a la UNESCO, se inicia un proceso de examen y valoración que culminará en septiembre de 2009, fecha en la que el Comité, una vez evaluadas todas las candidaturas, haga publica su decisión. Esta declaración conllevará implícitamente un alto grado de protección sobre el bien inmaterial y un reconocimiento y difusión a escala mundial.

El acto también estuvo presidido por la consejera de Cultura y Deportes de la Comunidad valenciana, Trinidad Miró; la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos; Benito Abellán, como representante del Consejo de Hombres Buenos; y Vicente Nacher, representante del Tribunal de las Aguas de Valencia.

El proceso de candidatura comenzó una vez obtenido el visto bueno expreso y unánime del Consejo de Patrimonio Histórico en la reunión que tuvo lugar en Cartagena en octubre de 2007. Desde entonces y hasta ahora se ha ido preparando la documentación requerida por la Unesco por técnicos especialistas, tanto de la Región de Murcia como de la Generalitat Valenciana, en la que se da a conocer la singularidad de estas instituciones que se remontan a la Edad Media.

La documentación presentada consta del formulario de la candidatura y de documentación fotográfica y audiovisual. Esta última se divide en dos bloques: por un lado la considerada básica, compuesta de 10 fotografías y un vídeo de corta duración; y por otro, la documentación complementaria formada por 30 fotografías, un amplio reportaje de vídeo de ambas instituciones que incluyen entrevistas y libros especializados en la materia, así como documentos sonoros.

Candidatura conjunta

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, presentan la candidatura conjunta bajo el nombre de ‘Tribunales de regantes del Mediterráneo español’, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El director general del Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló hoy que “ambas instituciones arraigadas en la huerta murciana y valenciana son, a lo largo de los siglos, ejemplos de gestión pacífica y sostenible”. Además, destacó que “por sus tradiciones y expresiones orales, sus usos sociales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y técnicas tradicionales artesanales son símbolos de la cultura de nuestra tierra que tiene que ser conservada”.

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia está compuesto por siete miembros pertenecientes a la Comunidad de Regantes llamada Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, compuesta por 23.313 regantes pertenecientes a 14.254 hectáreas.

Entre sus funciones se encuentra la de administrar y distribuir el agua entre los agricultores de manera proporcional según las necesidades de cada uno. Por su parte, el Tribunal de las Aguas de Valencia está integrado por ocho síndicos elegidos democráticamente por las comunidades de regantes que toman sus aguas del río Turia.

Ambas instituciones son los únicos tribunales consuetudinarios y tradicionales reconocidos por el ordenamiento jurídico español que, en la práctica, supone un estatus especial que hace que sus sentencias no puedan ser apeladas ante los tribunales ordinarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES