Alejandro Valverde, preparado para el mundial de Varese

Entrevista con el corredor murciano del Caisse D’Epargne

P: Sales de la Vuelta a España con una victoria de etapa que te permitió vestirte de oro, y un 5° puesto en la clasificación general final. ¿Te quedas satisfecho?

R: Considerando lo a que venía, que era intentar ganar una etapa y prepararme para Varese, creo que tengo que ser contento por lo conseguido en esta Vuelta. Gané una etapa, conseguí un secundo, un tercer y un cuarto lugar, me he vestido de líder y he dado pruebas de gran regularidad en todas las clasificaciones. En las etapas de montaña he estado luchando con los mejores y creo que hay que destacar mi óptimo comportamiento en las dos cronos individuales. Si quitamos el momento de descuido en la etapa de Suances, que me alejó de la posibilidad de subirme al podio en Madrid, el balance global es más que positivo.

P: Estás realizando una temporada excepcional, pero aún queda un objetivo muy importante. ¿Vas a luchar por él?

R: La presente temporada es sin ninguna duda la mejor de mi carrera deportiva hasta el día de hoy. Inscribí once victorias a mi palmares, entre cuyas hay que destacar mis victorias en la Lieja-Bastogne-Lieja, la Clásica de San Sebastián, la Dauphiné Libéré, el Campeonato de España de fondo en carretera sin olvidar mis victorias de etapa en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Además, es la segunda vez que me anoto la clasificación final del UCI ProTour. Creo que no me pueda quejar. Ahora sí, es verdad que queda un objetivo súper importante, que es el Campeonato del Mundo. Espero añadir otra victoria a la lista de este año, pero si no lo puedo conseguir estaré igualmente satisfecho por todo lo realizado en el 2008.

P: Después de haber disputado la Vuelta hasta el final, ¿en qué condición física te vas a presentar en la salida de Varese?

R: Sinceramente, creo que muy buena, también si habrá que ver cómo me recupero de estas tres semanas de esfuerzos hechos en la Vuelta, que ha sido muy dura. A pesar de estar fuera de la lucha para el podio, disputé la crono de Navacerrada a tope para hacer un test y ver cómo me encontraba. He respondido a cien por cien, lo que es muy buena señal. Yo querría ir hasta el final porque para mí era muy importante llegar a Madrid. Muchos corredores dejaron la Vuelta unos días antes, pero no creo que eso pueda hacer mucha diferencia. Un corredor como Paolo Bettini se fue solo en vísperas de la crono. Era una etapa muy exigente, pero muy corta. Es un desgaste que recuperas en un día, y el último era nada más que un paseo en las calles de Madrid. No creo que me pueda perjudicar haber terminado la Vuelta.

P: ¿Cual va a ser tu programa esta semana antes del domingo?

R: Mi programa va a ser muy ligero, de recuperación. El lunes será un día de descanso, el martes entrenaré unos 50 kilómetros y los otros días 70-80 hasta el día de la competición. El jueves, viajaré a Varese con toda la selección española que disputará la prueba en línea. Iremos a ver el recorrido, que me falta por conocer. De momento es una incógnita, porque hay gente que dice que no es duro y otros que dicen que es muy duro. Lo que parece seguro es que es un circuito muy rápido que requerirá mucha atención.

P: ¿Cómo ves al equipo seleccionado por Paco Antequera?

R: Es indiscutiblemente un equipo muy fuerte, creo el más fuerte de todos, también si, como siempre, lo ‘squadra azzurra’ será muy temible. ¡Y los italianos estarán doblemente motivados por correr en casa! La fuerza de la selección española es su unión porque cuando lucimos el maillot español, nos olvidamos que somos adversarios en las demás carreras. Lo hemos demostrado en las Olimpiadas de Pekín y espero que repetiremos en Italia, donde compartiré el liderato con Oscar Freire. Si tengo buenas sensaciones, intentaré coger la fuga buena o atacar en la parte final. En caso contrario, o de llegada masiva, prepararé el sprint para que Oscar pueda ganar su cuarto título.

P: ¿Cual va a ser tu programa después del Mundial?

R: Quedan unas clásicas bonitas pero después del Mundial y sobre todo después de la temporada muy cargada que llevo, espero poder poner un punto final a la temporada 2008 y descansar un poco. Lo merezco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES