La Feria Regional del Libro dobla el número de casetas y contará con la asistencia de “primeras figuras del panorama literario español”

Se celebrará del 26 de septiembre al 5 de octubre en el paseo Alfonso X de Murcia

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la programación de la Feria Regional del Libro, un acto cuya organización ha marcado como objetivo “darle la vuelta al evento y convertirlo en una de las grandes citas culturales de la Región de Murcia y, sobre todo, que cumpliera una funcionalidad que ha que tener toda feria de este tipo, que actúe como dinamizador de la lectura y, por extensión, del libro”. Junto al consejero han participado en la rueda de prensa el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, y el director de la Feria, José María Pozuelo.

Entre las novedades de esta edición de la Feria del Libro de la Región de Murcia y que, según apuntó el consejero, “va a marcar mayor distancia con respecto a otras ediciones”, es el “número, la calidad y la magnitud de los escritores que van a participar en ella”.

Así, en esta nueva edición estarán presentes “primeras figuras del panorama literario español” como Luis Alberto de Cuenca, Enrique Vila-Matas, Laura Gallego, Fernando García de Cortazar, Soledad Puértolas o Espido Freire, entre otros. Entre ellos también estarán reconocidos autores murcianos como Eloy Sánchez Rosillo, Marta Zafrilla, Luis Leante, Javier Guillamón y Antonio Galera García.

Además, este año la feria cuenta con José María Pozuelo Yvancos como director, “uno de los críticos y teóricos de la literatura más importantes, prestigiosos y requeridos dentro del ámbito español”, destacó Cruz. Su introducción al frente de la Feria del Libro se ha notado de una manera bastante importante en cuanto a la calidad, y, sobre todo, por su capacidad de reclamo y su autoridad dentro del mundo de la literatura”.

La Feria del Libro cuenta “con mayor pluralidad y riqueza de opciones con especial atención a los pequeños libreros” resaltó Cruz. Asimismo, señaló el “importante aumento de casetas participantes”, un 58 por ciento más que el año pasado, lo que “demuestra que el sector del libro ha confiado en la feria y en la calidad de la misma”. En este sentido, el director general del Libro, Francisco Giménez, destacó que “el sector ha confiado en la organización y ha apoyado el proyecto con su alta participación”, sumando un total de 57 casetas.

Por otro lado, Pedro Alberto Cruz destacó “la potenciación de la dimensión regional de la feria en esta edición”, puesto que los municipios de Cartagena, Molina de Segura, Cieza, Lorca, Caravaca o Mula albergarán actos con las “principales firmas que participan” como: Espido Freire en Molina; Luis Antonio de Villena en Cieza o Eloy Sánchez Rosillo en Cartagena

La Feria del Libro de este año se celebra del 26 septiembre al 5 de octubre, sobre el cambio de fechas el consejero explicó que esta cita ha pasado de celebrarse el mes de abril, “donde había una inflación de ferias y eventos relacionados con el libro”, a la última semana de septiembre y primera de octubre, “donde la vuelta al curso académico y a la cotidianidad nos hace pensar que el ciudadano va a venir con más ganas de lectura”.

Actividades

Además, la Feria del Libro pretende que “el ciudadano no sólo reciba, sino que aporte su experiencia”, indicó Pozuelo Yvancos, con actividades como ‘Me acuerdo de…”, basado en la obra del escritor francés Perec, que, inspirado en la obra de Joe Brainard, ‘I remember’, escribió un libro que se ha convertido en un clásico en la literatura mundial: ‘Je me souviens’. Esta acción “reclamará la participación de los murcianos para que realicen un ejercicio de memoria, que cuenten la historia viva de la Región”, resaltó el titular de Cultura, quien destacó que todas las frases que se recojan se reproducirán en una performance el 4 de octubre y, además, se publicarán dentro de Ediciones Tres Fronteras. Hasta el momento se han recibido más de 150 textos a través de la página web de la Biblioteca Regional de Murcia (www.bibliotecaregional.carm.es).

La Feria del Libro tiene programadas varias actividades de animación a la lectura coordinadas con los centros educativos y dirigidas al público escolar como cuentacuentos, tanto infantil como adultos, títeres, mesas redondas, y recitales de poesía.

Por su parte, José Maria Pozuelo señaló que “queríamos que los escritores fueran de primera fila, tanto en su calidad literaria como en la comunicación. Porque esto, al fin y al cabo, es un encuentro entre publico y escritor”, matizó. En este sentido, manifestó que “todos los días de la feria hay participación de grandes figuras, en una programación que tiene más 60 actividades, con una media de 5 ó 6 diarias”.

José María Pozuelo Yvancos

José Pozuelo Yvancos, es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Es uno de los principales teóricos y críticos literarios de nuestro país, escribe artículos para diferentes medios de comunicación, entre ellos ABC de quien colaborador habitual.

Entre los libros que ha escrito se encuentran 'De la Autobiografía: Teoría y Estilos', 'Ventanas de la ficción. Narrativa Hispánica. Siglos XX y XXI', 'Teoría del canon y literatura española', 'La teoría del Lenguaje literario' y 'Poética de la ficción'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES