El Museo de Bellas Artes de Murcia ampliará su espacio para convertirse en un referente a nivel nacional

“Los murcianos y los amantes del arte no contemporáneo tendrán a su alcance un programa de exposiciones importante y a la altura de los mejores museos de España”, afirmó Cruz

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) contará con un nuevo edificio que ampliará su superficie en 555 metros cuadrados tras las obras de ampliación que se iniciarán en un plazo máximo de dos semanas, y que se llevarán a cabo con la intención de “convertirlo en uno de los principales museos de bellas artes de España”, afirmó el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, en la presentación del proyecto. Cruz ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el arquitecto encargado del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, y el nuevo director del Mubam, Juan García Sandoval.

La remodelación supondrá una transformación de “profundo calado” con vistas a adaptar el centro a la nueva política museística de la Consejería y que tiene que ver, en palabras de Cruz, con los “cambios en la programación que va a experimentar el Mubam en el año próximo, ya que variará toda la política de exposiciones para dar paso a las producciones propias y exposiciones importantes, tal como hemos hecho con las exposiciones de arte contemporáneo del Departamento de Artes Visuales”. De esta forma, “los murcianos y los amantes del arte no contemporáneo tendrán a su alcance un programa de exposiciones importante y a la altura de los mejores museos de bellas artes de España”.

Asimismo, Cruz adelantó en su intervención que la nueva obra se inaugurará con “una serie de grandes exposiciones que marcarán un antes y un después en la historia de este museo”.

La ampliación, que se ubica entre la calle Cigarral y la plaza Joaquín Báguena, aumentará la superficie expositiva del museo con dos nuevas salas capaces de albergar exposiciones de gran formato, incorporará además un salón de actos en la planta baja y mejorará y ampliará el resto de servicios como aseos, montacargas, vestíbulos, instalaciones y escaleras.

Además, se reformará la biblioteca con el objetivo de convertirla “en un centro de documentación especializado en museología, que pretende convertir al Mubam en el principal espacio en el territorio español destinado a la investigación de esta disciplina”, explicó Cruz.

El proyecto, que incluye la restauración de las portadas del antiguo edificio del Contraste de la Seda, también ha tenido en cuenta los aspectos históricos que puedan afectar a las obras en tanto que el nuevo edificio está proyectado en un lugar en el que, muy probablemente, se encuentre parte de la muralla medieval de la ciudad de Murcia. Aquellos restos susceptibles de conservación se incorporarán al nuevo edificio tras las excavaciones arqueológicas y los necesarios trabajos de mantenimiento e integración de estos restos.

Por su parte, el nuevo director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval, destacó que “los museos no solamente son lo que se ve, sino que tienen una importante labor de difusión y, sobre todo, de investigación y apertura del espacio a los investigadores y a la sociedad” por lo que estas obras “supondrán un cambio muy importante en este sentido”.

Juan de Dios de la Hoz es profesor del Master de Restauración del Patrimonio de la Universidad de Valladolid y Alcalá de Henares, profesor titular de Restauración de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y autor de numerosa bibliografía enfocada al ámbito de la conservación y restauración del patrimonio.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de entre siete y nueve meses y de un coste de 1.063.961 euros.

Juan García Sandoval

Nació en Mula en 1968. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, curso Master de Museografía Didáctica en la Universidad de Barcelona, especialista en conservación y restauración de materiales y yacimientos arqueológicos. Postgrado de Gestión Cultural de la Universidad de 1989 a 2001. Ha trabajado como gerente en una empresa de gestión, museografía, conservación y difusión del patrimonio de la Región de Murcia; de 2002-2007, vinculado al Ayuntamiento de Lorca como director del programa de Formación y Empleo dedicados al desarrollo local mediante la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Ha participado como codirector en proyectos de musealización arqueológicos, ha intervenido con ponencias y comunicaciones en diversos congresos, jornadas y de seminarios nacionales e internacionales tratando aspectos de turismo y difusión del patrimonio. Es autor de más de una treintena de artículos que versan sobre los problemas de conservación de obras de arte e intervenciones de restauración en yacimientos arqueológicos o sobre mosaicos y pintura mural romana.

Igualmente destaca su labor en la coordinación y gestión de cursos Teóricos/ Prácticos de conservación, restauración y catalogación de bienes culturales de la Universidad del Mar así como colaboraciones y asesoramientos en diversos montajes de exposiciones y museos para diferentes instituciones públicas y privadas.

Foto (de izquierda a derecha): El arquitecto encargado de las obras, Juan de Dios de la Hoz; el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón; el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y el director del Mubam, Juan García Sandoval.

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES