La sana costumbre de comenzar las eliminatorias con el pie derecho

El comienzo de las últimas eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006 volvió a marcar Bosnia Herzegovina como rival

Fernando Czyz

Madrid, 4 sep (EFE).- La selección española afrontará este sábado su decimosexto proceso de eliminatorias rumbo a un Mundial, en esta ocasión el de Sudáfrica 2010, con un historial que avalan 10 victorias, 5 empates y una sola derrota en su estreno en los procesos clasificatorios del continente europeo.

Además de ser la tercera oportunidad consecutiva que abrirá su participación en eliminatorias ante Bosnia Herzegovina, será la décima vez que lo hace de local y la primera que lo hace en Murcia.

La única oportunidad que el conjunto español no se estrenó con victoria fue en el proceso para el Mundial de Inglaterra, cuando perdió 0-1 ante la República de Irlanda en Dublín.

La historia comienza luego de un primer Mundial en Uruguay 1930 donde los clasificados fueron por invitación, cuando España tuvo su bautismo de fuego en eliminatorias mundialistas el 11 de marzo de 1934 en el estadio Chamartín de Madrid ante Portugal.

En aquella ocasión el equipo español conducido por Amadeo García se impuso 9-0 con goles de Lángara (5), Luis Regueiro (2), Chacho y Ventolrá.

Para lograr su pasaporte al Mundial de Italia 1934, España remató la eliminatoria ante los lusos con una victoria a domicilio en Lisboa por 2-1 el 18 de marzo de 1934.

Tras no presentarse para el Mundial de Francia 1938 y el período de guerras, la selección española volvió a disputar su primer partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 1950 ante los portugueses.

El 2 de abril de 1950 en el Nuevo Chamartín de Madrid españoles y portugueses volvieron a verse las caras y la victoria correspondió a los locales, con Guillermo Eizaguirre como técnico, por 5-1.

Zarra (2), Basora, Panizo y Molowny fueron los autores de los goles españoles, mientras que Cabrita anotó el único para los visitantes.

El remate de esta eliminatoria mundialista fue otra vez con la vuelta una semana después en Lisboa, donde el resultado final fue empate en dos.

Para el Mundial de Suiza 1954, el rival de la selección española dirigida por Luis Uribarren en encuentro a doble partido fue Turquía con estreno una vez más en el Nuevo Chamartín de Madrid el 6 de enero de 1954.

La victoria fue otra vez para España por 4-1 con tantos de Venancio, Gainza, Miguel y Alsua II para el ganador y Recep descontó para el perdedor.

Sin embargo la suerte no acompañó a España en la vuelta en Estambul con derrota 1-0 y en el desempate en Roma, donde luego de empatar en dos el sorteo le dio el pasaporte mundialista a los turcos.

Para el mundial de Suecia 1958 en Europa se estableció el sistema de clasificación por grupos, quedando España encuadrada en la zona 9 junto con Suiza y Escocia.

El estreno tuvo por cuarta oportunidad consecutiva como escenario la capital española, el estadio Santiago Bernabeu, y el rival en esta oportunidad fue Suiza.

El resultado final fue empate en dos y marcó la primera oportunidad que España no se estrenó en un proceso de eliminatorias con victoria.

Los tantos fueron conseguidos por Luis Suárez y Miguel para el local, mientras que Hugi convirtió los dos para el visitante.

En aquella ocasión la selección española de Manuel Meana tampoco logró el pasaporte mundialista al quedar segundo del grupo por detrás de Escocia.

Las eliminatorias para el Mundial de Chile 1962 marcaron la vuelta de España a una fase final mundialista y fue la primera vez que inició su proceso de clasificación de visitante.

Por el grupo 9 europeo, España se cruzó con Gales el 14 de abril de 1961 en el estadio Ninian Park de Cardiff y se impuso 2-1 con tantos de Foncho y Di Stéfano; Woosnam marcó para los británicos.

En la vuelta en Madrid igualaron en un tanto y luego la España de Pedro Escartín aseguró su presencia mundialista tras imponerse en una serie con Marruecos.

La clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966 encuadró a España nuevamente en el grupo 9 de partido de ida y vuelta ante otro rival británico: la República de Irlanda.

El inicio de la serie volvió a ser de visitante el 5 de mayo de 1965 en el estadio Dalymount Park de Dublín, que significó la primera derrota en estreno de eliminatorias con el 0-1 para los irlandeses con gol en propia puerta del portero español Iribar.

Los dirigidos por José Villalonga pudieron revertir la historia y se impusieron en Sevilla y en París el partido desempate, para lograr su plaza en la Copa del Mundo de Inglaterra.

Luego llegó el último proceso de ocho años sin participación española en los Mundiales: para México 1970, el equipo dirigido por Eduardo Toba integró el grupo 6 junto con Bélgica, Yugoslavia y Finlandia.

El estreno español en las eliminatorias fue por tercera vez consecutiva de visitante, esta vez el 27 de octubre de 1968 en el Estrella Roja de Belgrado ante Yugoslavia con un empate sin goles como resultado.

La selección española fue tercera de la zona detrás de Bélgica y Yugoslavia, quedando al margen de la cita en México.

Para la Copa del Mundo de Alemania 1974, la selección española conducida por Ladislao Kubala integró la zona 7 con Yugoslavia y Grecia.

Otra vez el destino marcó a los yugoslavos para el estreno el 19 de octubre de 1972, pero esta vez de local en el estadio Insular de Las Palmas.

El resultado fue empate en dos con tantos de Amancio y Asensi para los locales; Dusan Bajevic convirtió los dos goles para los visitantes.

Españoles y yugoslavos igualaron la primera posición, pero en el partido desempate disputado en Fráncfurt la victoria fue para los yugoslavos por 1-0.

La vuelta de España a los Campeonatos Mundiales fue en Argentina 1978, tras lograr imponerse en el grupo 8 de las eliminatorias europeas, que compartió con Yugoslavia y Rumanía.

En esta oportunidad los dirigidos por Ladislao Kubala tomaron revancha ante Yugoslavia en el inicio del camino el 10 de octubre de 1976 al imponerse 1-0 en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla con gol de Pirri de penalti.

Al ser anfitrión del Mundial de 1982, España no tuvo que pasar por única vez en la historia de proceso eliminatorio.

Para México 1986, la selección española conducida por Miguel Muñoz integró el grupo 7 junto con Gales, Escocia e Islandia.

El debut fue el 17 de octubre de 1984 ante Gales en el Benito Villamarín de Sevilla ante los galeses, que finalizó con victoria 3-0 con tantos de Rincón, Carrasco y Butragueño.

España finalizó primero en la zona y ratificó su tercera presencia consecutiva en una fase final de una Copa del Mundo.

Para el Campeonato del Mundo de Italia 1990, España volvió a medirse con la República de Irlanda en el estreno del grupo 6 el 16 de noviembre de 1988 nuevamente en el Benito Villamarín de Sevilla con victoria 2-0 con conquistas de Manolo y Butragueño.

El pasaporte del equipo español de Luis Suárez quedó ratificado al ocupar la primera plaza por delante de la República de Irlanda por una unidad.

La camino hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 significó un sufrimiento para la 'Furia Roja' porque el proceso eliminatorio del grupo 3 europeo no fue nada fácil.

El estreno fue el 22 de abril de 1992 ante Albania y por tercer proceso consecutivo el escenario fue el Benito Villamarín, con resultado 3-0 a favor de España con goles de Míchel (2) y Hierro.

Con la victoria final ante Dinamarca de local, la selección española clasificó por delante de su rival de turno y la República de Irlanda.

La historia para llegar al Mundial de Francia 1998 también fue con angustia en la zona 6 europea, pero el estreno de los dirigidos por Javier Clemente fue en el estadio Toftir de Islas Feroe el 4 de septiembre de 1996.

El resultado fue 6-2 en favor de España con goles de Alfonso (3), Luis Enrique, Hierro y Johannesen en propia puerta; Arge y Jónsson anotaron para los locales.

Al final del proceso eliminatorio, España fue líder con 26 puntos aventajando a Yugoslavia por tres unidades.

El proceso eliminatorio para el Mundial de Corea-Japón 2002 para España significó el grupo 7 europeo y el estreno, al igual que será este sábado, fue ante Bosnia Herzegovina pero de visitante.

El 2 de noviembre de 2000 en el estadio Olímpico de Kosevo en Sarajevo, el conjunto español dirigido por José Antonio Camacho se impuso 2-1 con goles españoles de Gerard y Etxeberria y el bosnio lo anotó Baljic.

El comienzo de las últimas eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006 volvió a marcar Bosnia Herzegovina como rival, el 8 de septiembre de 2004 en el estadio Bilino Polje de Zenica.

En aquella ocasión el resultado fue empate en uno con tantos de Vicente para la España de Luis Aragonés y Bolic para Bosnia.

Al final del proceso eliminatorio España se ubicó en el primer lugar del grupo 7 y consiguió decir presente en su octavo mundial consecutivo y el duodécimo de su historia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES