El centro cultural Las Claras abre mañana la oficina de reservas para visitar la exposición "Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora"

Murcia, 3 sep (EFE).- El centro cultural Las Claras de Cajamurcia abre mañana una oficina de información y reservas para visitar la exposición "Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora", que conmemora a partir del 18 de septiembre el bicentenario de la muerte de José Moñino y Redondo.

Esta exposición, que podrá visitarse en ese centro y en la Sala San Esteban, la organizan la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cajamurcia.

El acceso a la exposición será gratuito mediante reserva de día y de hora.

José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, nació en Murcia en 1728, y este año se cumple el bicentenario de la muerte en Sevilla de este ilustre murciano, que llegó a ser primer secretario de Estado durante dieciséis años en los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Según la organización, "Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora" recordará a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros, joyas y esculturas, el nacimiento del conde de Floridablanca, el entorno familiar y los primeros estudios en Murcia y Orihuela (Alicante).

También efectúa un recorrido por los años de abogado en la Corte; el inicio de su actividad política; el nombramiento como embajador en Roma y más tarde la obtención del título de Conde de Floridablanca; sus años de Primer Ministro; las profundas reformas tanto políticas como administrativas, económicas y educativas que llevó a cabo; su política científica y artística y el papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición dará a conocer además la caída de Floridablanca y su retiro en Murcia, los años de prisión en la ciudadela de Pamplona, el perdón real, el retorno a la política en la Junta murciana y en la Junta Suprema Central y su muerte en Sevilla en 1808.

La muestra reunirá obras de grandes artistas como Goya -del que se podrán admirar el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza, los retratos del conde de Floridablanca y de la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado, y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia-, Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

Asimismo se exhibirán, entre otras piezas, una colección de monedas y medallas del siglo XVIII procedentes de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca y de la Casa de la Moneda de Madrid, pinturas propiedad del Museo de Versalles -como el retrato de Federico II de Prusia-, cristal de la Granja de Segovia, relojes de la Real Fábrica, piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y de Meissen, la cuna de Fernando VII y el paño de túmulo de las exequias de Floridablanca.

Las piezas llegarán de museos e instituciones de toda España y del extranjero como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de la Historia, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Archivo General de Simancas, Museo de Cerámica de Barcelona, Catedrales de Sevilla, Valencia, Toledo y Salamanca, Archivo General de Indias, Biblioteca Nacional, Museo de Artes Decorativas de Madrid, y Universidades de Santiago, Sevilla, Murcia y Complutense de Madrid.

También habrá piezas del Museo Carnavalet de París, Museo di San Martino de Nápoles, Museo Storico Archeologico di Santarcangelo de Rimini y la Pinacoteca Comunale de Cesena. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES