Más de 70.500 alumnos de 183 centros podrán participar en las 2.886 actividades de la Oferta Educativa para el nuevo curso

Las novedades de este año son la ampliación del horario, que se hace extensible a las tardes, y el incremento en el número de actividades

Es bien sabido, que la educación no se limita únicamente al ámbito escolar, la ciudad de Murcia tiene una función educativo, no formal y de manera continuada, que permite que cada curso escolar el Ayuntamiento de Murcia presente la Oferta Educativa “La Ciudad también enseña".

Esta mañana se presentan los programas y actividades que, en materia educativa, han preparado las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Murcia para toda la comunidad educativa del municipio de Murcia. El programa planificado pretende contar con una participación que llega a los 70.541 alumnos, de 183 centros educativos, en las 2.889 actividades programadas para este nuevo curso.

Con esta publicación se pone a disposición del ciudadano una oferta amplia de recursos que ofrece la ciudad para favorecer la formación en valores y la practica de la ciudadanía, respeto, tolerancia, responsabilidad, la promoción y el desarrollo entre sus ciudadanos a través del encuentro, la participación y formación.

Otro objetivo que se cumple es ofrecer a la comunidad educativa los recursos, programas y actividades didácticas para todos los niveles de enseñanza que puedan complementar y enriquecer los programas curriculares respondiendo a las demandas educativas que la LOE contempla.

Así, la Oferta Educativa recoge una serie de programas y actividades de años anteriores e introduce nuevas iniciativas que hoy se presentan, y que responden a la necesidad de atender a la demanda creciente por parte de los ciudadanos del municipio.

Para este curso escolar 2008/2009 diez concejalías ofertan un total de 227 actividades desde los servicios y equipamientos municipales en colaboración con las diferentes instituciones y colectivos públicos y privados, utilizando los propios recursos que la ciudad ofrece.

Así, se han ofertado 44 actividades más que el curso anterior (183), lo que supone un 20% de incremento. Para todas las personas interesadas hay que destacar que la información de la Oferta Educativa puede encontrarse en internet, a través de la web murciaeducadora.net

Las novedades que presenta la Concejalía de Educación para este nuevo curso son las siguientes:

1. Proyecto de Actividades Extraescolares

Este proyecto da respuesta a la demanda continua por parte de toda la Comunidad Educativa. Se dirige a todos los Centros que programan y realizan actividades extraescolares. Este proyecto es una alternativa educativa para el ocio y el tiempo libre de los niños/as escolarizados en Centros de Educación Infantil y Primaria, potenciando hábitos de participación y utilización de recursos socioeducativos del entorno, fomentando valores humanos, hábitos saludables a la vez que se da respuesta a la problemática de las familias de padres/madres trabajadores. Se ofertan 17 actividades, en horario de 16 a 18 horas, y las líneas de trabajo o bloques temáticos son:

Tardes de teatro: Visitas a los Auditorios municipales, para participar en diferentes espectáculos didácticos.

Talleres de Ciencia: Los alumnos/as adquirirán y reforzarán conocimientos sobre los átomos, la materia, la luz, las imágenes… de forma práctica e interactiva.

Aprendo a circular: Los escolares podrán conocer la normas y comportamientos básicos de circulación, habituándolos en el uso de las mismas y creando actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana.

Nos acercamos a la naturaleza: Visitas al Jardín Botánico del Malecón y Jardín del Salitre para que los niños/as descubran zonas de esparcimiento y recreo, conociendo los diferentes ambientes, especies… que son parte del patrimonio natural y cultural murciano.

Conozcamos los Museos: Se pretende educar en el sentido artístico por medio de la pintura, la arquitectura… conociendo culturas y formas de vida diferentes a lo largo de la Historia.

Aprendo a convivir: Se pretende ofrecer a los escolares, a través de l trabajo en talleres, comportamientos alternativos a las conductas agresivas: negociar acuerdos, responsabilidad de los propios actos, habilidades de comunicación y control, etc.

Actividades en horario lectivo por la tarde.

Hasta este curso escolar todas las actividades complementarias a los contenidos curriculares para apoyar a los Centros Educativos en horario lectivo, planificadas por la Concejalía de Educación, se ofertaban solamente en horario de mañana. Para este curso se le da la posibilidad a los Centros con jornada partida, de realizarlas en horario de tarde.

3. Ampliación de nuevas actividades en el programa general.

Las novedades de la nueva programación Educativa destinadas a todos los Ciclos Educativos desde Infantil a Bachillerato son:

• Programa “Conoce tu Ciudad”

Naturaleza y Medio Ambiente: Terra Natura y Ruta de la Rambla: Itinerario por la Rambla de El Valle.

Espectáculos y Representaciones teatrales: “Poco sueño”, “La cama voladora”, El flamenco y otras Músicas Hispánicas y Tras la música de raíz.

La Ciencia en Murcia:Museo de la Ciencia y el Agua, taller “Ciudad Celular”, taller “Jugando con polímeros”, Sala Científica y Laboratorio de Einstein.

Historia y Arte: Exposición “ Velázquez, el arte de mirar “, Museo de la Ciudad.

Concursos y Eventos: “Murcia con otra mirada”.

• Programa “Educar en Valores”

“Cosa de Dos”: Taller eminentemente práctico a realizar en los centros que lo soliciten y cuyo objetivo es articular medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco educativo formal.

“Sumamos diferencias”: El desarrollo de la acción consiste en relacionar una persona discapacitada con un alumno de 5º o 6º de primaria, para que conviva y descubra cómo es una jornada cualquiera para un discapacitado acompañándole en su quehacer diario. La jornada comenzará y terminará en el domicilio del discapacitado.

“Escucha y Valora”: Música en vivo donde se hará hincapié en valores humanos…, que nos llevará a reflexionar sobre similitudes y diferencias por las diversas tradiciones musicales de diferentes culturas y países.

Plazos de inscripción

Los Plazos de presentación de solicitudes de actividades en horario lectivo, tanto si se realiza a través de las hojas de inscripción en papel como a través de internet, finaliza el 22 de Septiembre para los Centros de Enseñanza Primaria y el 6 de Octubre para los Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. El plazo para solicitar actividades extraescolares finaliza el 8 de Octubre.

Balance del curso 2007-2008

El número de centros educativos participantes en las actividades programadas fue de 176, lo que supone el 95% del total (183) y los alumnos y alumnas que participaron fueron 63.084 de infantil (14.494), educación primaria (33.972) y educación secundaria/bachillerato (14.618).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES