Preparados para garantizar la seguridad en la Feria de Septiembre 2008

La totalidad de las plantillas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil conforman el dispositivo especial de seguridad que el Ayuntamiento ha organizado para este año

Como todos los años, el Ayuntamiento de Murcia prepara un amplio dispositivo de protección para garantizar la seguridad de los murcianos y visitantes que disfruten de los diferentes actos de la Feria de Septiembre 2008. Así, la totalidad de las plantillas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil prestarán sus servicios de prevención y seguridad a lo largo de los 13 días de festejos. Este dispositivo especial de seguridad también contará con el apoyo y colaboración de Cruz Roja.

La Feria de Septiembre 2008 dará comienzo el próximo jueves, 4 de septiembre –con la bajada de la virgen de la Fuensanta-, y se prolongará hasta el martes, 16 de septiembre, con la tradicional Romería al Santuario. Hay que destacar que fuera del programa de fiestas, del 17 al 25 de septiembre, también se celebrarán una serie de actividades que contarán con los servicios de seguridad y prevención del Ayuntamiento de Murcia.

Policía Local

En el Recinto Ferial se establecerá un dispositivo especial con el que Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes se desarrolle sin ningún tipo de incidente. Con carácter específico, 12 policías patrullarán constantemente el recinto. Si es necesario, se contará con el apoyo del servicio ordinario. Al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial en la entrada del recinto, convirtiéndose en punto de referencia para los asistentes.

Romería. Sin lugar a duda, se trata del acto más multitudinario de la Feria de Septiembre. La Concejalía de Seguridad y Circulación destinará el total de sus efectivos humanos disponibles a labores de seguridad, prevención y atención a los romeros. El día 16 el servicio de policía estará formado por 208 efectivos, 26 radio patrullas, 32 motocicletas, tres grúas, un equipo de transmisión y se instalará (el día 15) la Oficina de Atención al Ciudadano, en la explanada del Santuario de la Fuensanta.

En todos los actos musicales que se celebrarán a lo largo de la feria contarán con la presencia de efectivos de Policía Local. Así, habrá presencia policial en el recinto de los Huertos, Moros y Cristianos (jardín de El Malecón) y Feria del Ganado (La Azacaya), ya que se trata de los lugares que acogen una gran aglomeración de gente y por lo tanto precisan de una mayor vigilancia policial.

Tal y como se realizó el pasado año, el Cuerpo de Policía Local destinará un grupo de agentes no uniformados con el objetivo de incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrullará de uniforme los diferentes recintos feriales, en especial ante determinados tipos de delitos (robos, hurtos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros).

El jardín de El Malecón contará con la presencia diaria de diez policías, a los que habrá que sumar los cuatro agentes no uniformados. A estos efectivos habrá que sumar los que actuarán para realizar los cortes de tráfico antes los desfiles de Moros y Cristianos que se desarrollan por las calles de la ciudad.

Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

El dispositivo previsto para la Feria de Septiembre de 2008 estará formado por un total de 76 efectivos del Servicio Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Habrá un retén con un vehículo, formado por un cabo, un conductor y dos bomberos durante el lanzamiento de todos los fuegos artificiales.

Para el día de la Romería (el martes, 16 de septiembre) se pondrá en marcha un retén formado por dos vehículos (dos cabos, dos conductores y ocho bomberos), que estarán situados en la explanada del Santuario de la Fuensanta y en el cruce de los Teatinos, frente al antiguo seminario. A este dispositivo especial del SEIS habrá que sumar el personal que estará de guardia cada día en los tres parques de bomberos del municipio, que asciende a 44 efectivos (23 en el Parque Infante, 14 en el Parque de Espinardo y siete en el Parque de San Ginés).

Protección Civil

Como en años anteriores, cada uno de los festejos que se celebren durante la Feria de Septiembre de Murcia contará con la presencia de un grupo de voluntarios del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, llegando a un total de 136 voluntarios en todos los festejos que se celebrarán, siendo al Romería el evento que aglutine a un mayor número de voluntarios, concretamente cien.

Para el Recinto Ferial se ha establecido un dispositivo compuesto por 11 voluntarios y estará instalado en la entrada, junto a Policía Local. En recinto se ubicarán dos hospitales de campaña (debidamente equipados y con el personal necesario para tratar todo tipo de incidencias que no precisen traslado a un centro hospitalario). Además, se encontrará la Ambulancia de Soporte Vital Básico con su respectiva dotación (enfermera, técnico sanitario, auxiliar técnico y conductor).

Mediante la red de transmisiones se está en contacto permanente con las distintas patrullas del personal voluntario, así como con Policía Local y 112. El servicio preventivo se establecerá a las 19 horas y se retirará sobre las 2:30 horas de la madrugada, en función de la afluencia de público. El servicio se prestará durante 13 días y habrá 11 voluntarios cada jornada.

Feria del Ganado y Recinto de Los Huertos. En ambos eventos se tiene establecido un servicio preventivo formado por ocho voluntarios (cuatro en cada recinto). El horario será de 18 a 1:00 horas.

Desfile y actividades de Moros y Cristianos. En este caso no hay establecido un horario concreto, ya que dependerá del programa establecido. Los servicios estarán compuestos por cinco voluntarios y realizarán tareas de apoyo y colaboración con la Policía Local. En el caso de la Feria Taurina, habrá 12 voluntarios en cada festejo, y estará presente en el recinto desde una hora antes del inicio y hasta una hora después de que haya finalizado.

Romería. Desde las 6:00 horas estará en marcha el despliegue de voluntarios de Protección Civil. El personal que prestará sus servicios en este evento será de cien voluntarios distribuidos en los siguientes grupos:

Grupo de especialización en rescate en montaña (ocho voluntarios).

Grupo sanitario (14 voluntarios).

Centro de mando y transmisión (cinco voluntarios y el jefe de servicio de Protección Civil).

36 voluntarios (en pareja) estarán desplegados desde la cuesta de El Labrador, zona del Polvorín, Seminario y zona de Los Teatinos.

Foto: reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido esta mañana para cerrar el dispositivo de seguridad para la Feria de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES