El Cendeac analiza la relación entre arte y política en su programación de septiembre a diciembre

El Cendeac reunirá a algunos de los más destacados artistas activistas, así como influyentes pensadores en torno a la figura del filósofo y pensador marxista Toni Negri

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana la programación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) para el último cuatrimestre de 2008, junto al director del centro, Miguel Ángel Hernández-Navarro, y a la subdirectora Yaiza Hernández.

La programación del centro está conformada por dos grandes bloques integrados, de un lado, por tres seminarios, y de otro, por cuatro cursos y ciclos de conferencias, que tendrán como hilo de unión la relación entre arte y política, de manera que el CENDEAC “ha generado un espacio especializado en las diferentes vertientes de la imagen comprometida del arte y la política, algo absolutamente novedoso en España”, destacó Cruz,

En las actividades del último cuatrimestre, que conformarán “uno de los espacios más importantes a nivel europeo en cuanto a la reflexión sobre la utilidad de la imagen y del arte”, según explicó el responsable regional de Cultura, participarán además colectivos españoles “muy importantes en este pensamiento de lo político”, como Brumaria y Universidad Nómada,“que han pasado muchas veces de la teoría a la acción”, así como “algunos de los máximos pensadores internacionales, sobre todo aquellos que están en torno al círculo de Toni Negri; también algunos de los principales artistas activistas de España y antropólogos referentes internacionales como James Clifford o Beatriz Colomina. Además, también participará uno de los más grandes y provocadores artistas como Ron Athey”, resumió Cruz.

Estos nombres son algunos de los que integrarán esta programación “absolutamente provocadora, coherente y atrevida, y que además entra de lleno en la segunda etimología de ‘política’ y que tiene que ver con el conflicto, en el cual se encuentra la salud de la democracia”.

Así, los cursos y seminarios procurarán responder a interrogantes como “¿somos capaces de ver las imágenes en un periodo de sobreabundancia de las mismas?, ¿es posible una imagen terrorista?, ¿es el terrorismo un espectáculo mediático o puede vivir sin la cámara?, ¿existe la posibilidad de un arte activista o se ha aburguesado?”.

Los seminarios empezarán el 29 de octubre con la catedrática de Arquitectura de la Universidad de Princeton Beatriz Colomina, y “una de las intelectuales españolas de más predicamento fuera de nuestro país”, destacó Hernández-Navarro, que disertará sobre “La arquitectura en la era post-Sputnik”, las formas de arquitectura después de los grandes conflictos, centrándose especialmente en el surgimiento de la cultura de la vigilancia.

El segundo seminario lo impartirá el artista de performance Ron Athey, “uno de los creadores más polémicos y el que mejor ha sabido explorar los límites del cuerpo y de lo políticamente correcto”, como lo definió el director del centro. Athey abordará estos temas en su seminario “Suplicando en la sangre. Performar la sodomía, la glosalalia y la pulsión de muerte”, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre.

El fundador de la antropología posmoderna, James Clifford, presentará su último trabajo, “Retorno a la tierra nativa: replanteamiento de los indígina en la posmodernidad”, seminario en el que ahondará en el auge de identidades y en la proliferación de formas culturales y artísticas.

Los cursos y ciclos de conferencias comenzarán el 18 de septiembre con el III Encuentro de Arte y Acción, que en su primera edición trató sobre las poéticas y la estética, en el segundo en la ética y que en su tercera edición se seguirá centrando en el “arte incómodo, aquel que no se puede institucionalizar ni comercializar”, explicó Hernández-Navarro, esta vez relacionado con la política. Bajo el título “Arte y acción”, estos encuentros reunirán a artistas activistas e investigadores como Marcelo Expósito, Jordi Claramonte y Santiago Barber.

El curso “Nuevas gramáticas de lo político”, que coordina la Universidad Nómada, girará en torno a la figura de Toni Negri, que visitará el CENDEAC el próximo mes de abril para continuar con este seminario. Contará con figuras vinculadas a los movimientos obreros del 68 italiano, “en los que, en cierto modo, surgen estos nuevos replanteamientos de lo político” como Sandro Mezzadra. Christian Marazzi y Mauricio Lazzarato.

Del 14 al 16 de octubre se celebrará el seminario “Iconoclastia e iconolatría. Imagen, terrorismo y ceguera”, que coordina el colectivo Brumaria, y en el que se realizará una reflexión colectiva y desde diversas perspectivas teóricas sobre la naturaleza y los alcances del conflicto de imágenes, que ha acompañado desde sus inicios la actual “guerra contra el terrorismo” y cuyos episodios más notorios han sido las fotos de Abu Grahib, las imágenes de la detención y ejecución de Sadam Husseim o la ocultación sistemática de los cadáveres de los soldados americanos muertos en Irak. Este curso contará con la participación de pensadores como Graham Coulter-Smith, Marco Scotini y Keti Chukrov.

Por último, el ciclo Voces de Artistas, que tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre, se centrará en las “Geopolíticas y discursos artísticos en/sobre el norte de África, Oriente Próximo y el mundo islámico”, en “aquellos lugares en los que hacer arte tiene mucho que ver con el conflicto, la política y la supervivencia de las ideas y casi de las personas”.

Publicaciones

“El Cendeac se ha establecido de forma muy clara como una de las principales editoriales especialistas en arte”, destacó Yaiza Hernández, algo que demuestran las diferentes reediciones de volúmenes publicados por el centro. Entre éstos, se publicarán próximamente “Problemas del arte contemporáne@. Curso de filosofía del arte en 15 lecciones”, de Miguel Cereceda; y “El Tercer Umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural”, que, escrito por José Luis Brea, obtuvo el Premio Espais de Critica de Arte 2006.

Dentro de la colección Ad Hoc, se publicará el volumen “Miró y Sert en sus propias palabras. Correspondencia (1937-1980), en co-edición con la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, que recopila una serie de cartas entre el pintor Miró y el arquitecto Sert, que nunca se han publicado y que harán que este volumen tenga “una importancia muy clara dentro de la historia del arte”, destacó Hernández.

Otros de los libros que se publicarán dentro de esta colección serán “El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida: Marcel.lí Antúnez, cara y contracara”, de Pere Salabert; “Nosotros, el público”, en co-edición con el Centro Párraga, de Roger Bernat e Ignasi Duarte; “Magnífica miseria. Dialéctica del romanticismo”, de José Luis Molinuelo; y “Hamlet ya no vive aquí”, de Antonio Arco.

Dentro de la colección Ad Literam están previstos “Conceptos viajeros en las humanidades”, de Mieke Bal; “Formas de vida”, de Nicolas Bourriaud; “El arte más allá de la estética”, de Meter Osborne; y “Telepresencia y bioarte”, de Eduardo Kac.

Por último, en la colección Infraleves se publicará “El puntctum de Roland Barthes”, de Michel Fried.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES