La Comunidad Autónoma rebaja el 61 por ciento del precio del billete del transporte universitario al Campus de Espinardo, que se mantiene en 0,45 euros

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes subvenciona 0,50 euros el billete, un descuento que se suma a los 0,20 euros que actualmente financia la Dirección General de Universidades

La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, y el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, anunciaron esta mañana en rueda de prensa que la Comunidad Autónoma va a financiar el 61 por ciento del precio del billete del transporte universitario al Campus de Espinardo, que se mantiene en 0,45 euros.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo lunes coincidiendo con la puesta en marcha de las líneas de transporte universitario y el inicio de los exámenes de septiembre, se acordó hoy en la reunión que han mantenido Sandoval y Guillén con la directora general de Universidades, Juana María Zapata; el concejal de Vivienda, Transporte y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo; el coordinador del vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Francisco González; y el consejero delegado y el presidente de Latbus, Ángel Jiménez y José Luis Sánchez, respectivamente.

En el encuentro se acordaron las condiciones definitivas para la firma del convenio que la Consejería suscribirá con Latbus, por el cual Obras Públicas, a través de la Entidad Pública del Transporte, descontará 0,50 euros de cada viaje de los bonos adquiridos por los universitarios para sus desplazamientos al Campus de Espinardo. Esta reducción se suma a los 0,20 euros que actualmente financia la Dirección General de Universidades, lo que supone un descuento total de 0,70 euros del precio del billete ordinario, que se situaba en 1,15 euros. De esta forma los estudiantes, en lugar de pagar 20 euros por un bono de 21 desplazamientos, abonarán 15 euros por uno de 33 viajes. Además, el Ayuntamiento de Murcia subvenciona la totalidad del importe de los viajes de las familias numerosas especiales.

En este sentido, el director gerente de la Entidad Pública del Transporte manifestó que “este convenio evidencia la firme apuesta del Gobierno regional por la mejora y el fomento del uso del transporte público y, en concreto, por el apoyo a un colectivo tan sensible al incremento de las tarifas como es el universitario, que encuentra en el transporte público su medio de desplazamiento diario, un hábito que no sólo contribuye al ahorro energético y al descenso de la congestión en las ciudades –por la reducción del número de vehículos privados-, sino que repercute directamente sobre la calidad ambiental de la Región y su sostenibilidad”.

Afectará a las líneas 39, 38, 21, 22 y 26

La subvención que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes otorga a la empresa concesionaria, a través de la Entidad Pública del Transporte, asciende a 840.000 euros y afecta a seis líneas, la número 39, 38, 21, 22, 41 y 42, que realizan más de 553 expediciones diarias hacia el Campus de Espinardo, contabilizándose 16.674 pasajeros diarios. Esto supone más de 1.700.000 desplazamientos anuales, lo que convierte a este itinerario en el corredor con mayor número de pasajeros de la Región de Murcia.

A este respecto, Sandoval indicó que “con la firma de este convenio, se garantiza el derecho a la movilidad y se fomenta el acceso a la enseñanza universitaria, pues se hace menos gravoso a las economías de las familias murcianas este gasto complementario, pero necesario, que destinan a la educación de sus hijos”.

Por último, Guillén destacó que, gracias a las líneas de colaboración establecidas entre los diferentes organismos de la Administración regional, el Ayuntamiento de Murcia y la UMU, “los estudiantes podrán adquirir el bonobús a un precio asequible, una iniciativa que beneficiará a miles de usuarios que utilizan diariamente las líneas que recorren el Campus y que cuentan con el mayor flujo de pasajeros de la Región”. Asimismo, Guillén adelantó que ya se están estudiando nuevas iniciativas para la mejora del transporte universitario así como diferentes políticas para el fomento del transporte público en la Región.

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