Abierto el plazo para solicitar el servicio de Respiro Familiar

Se ofrece a los cuidadores de personas mayores o discapacitadas dependientes

     La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín, mantiene abierto el plazo para solicitar el servicio de Respiro Familiar para personas mayores o discapacitados dependientes.  

     Se trata de un servicio que se creó en 2002 con el objetivo de que los cuidadores de personas mayores o discapacitados dependientes puedan disfrutar de tiempo libre, mientras la persona que tienen a su cargo es atendida por un profesional en su domicilio.  

      El Respiro Familiar se ofrece a aquellas familias en las que es una sola persona la que asume los cuidados de enfermos que precisan atención permanente en el domicilio. Con este servicio un asistente acude al domicilio familiar para cuidar al mayor o persona discapacitada dependiente para que su cuidador habitual pueda disfrutar de su tiempo libre.  

           De este servicio disfrutan 98 familias del municipio en la actualidad. Hasta el mes de julio los profesionales han atendido 8.695 horas de servicio. La evolución de Respiro Familiar ha sido la siguiente: 
 
 
 

      
AÑO2002200320042005200620072008*
Usuarios30495659609198
Horas ejecutadas1.4304.2835.5907.5066.9239.8888.695

      

     *Hasta el día 31 de julio de 2008 

      La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín, tiene como objetivo favorecer la atención de las personas dependientes en su medio habitual, evitando ingresos en centros residenciales, al mismo tiempo que se procura el descanso a sus familias durante los fines de semana.  

      Este servicio está dirigido a familias que:

  • Tengan otras responsabilidades familiares (menores, enfermos…)
  • Haya un único cuidador sin posibilidad de relevo
  • La persona dependiente padezca un deterioro cognitivo (alzheimer, demencia…)
  • Los cuidadores trabajen fuera y dentro de casa de forma continuada
  • Los cuidadores tengan problemas de salud, soledad o asociados a la edad avanzada
 

      Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la persona a cuidar, si es mayor de 60 años, presente necesidad de terceros para hacer actividades de la vida diaria
  • Que la persona a cuidar, si es menor de 60 años, presente una discapacidad física, psíquica o mental con necesidad de ayuda de una tercera persona
  • Que la persona a cuidar tenga reconocida, por el organismo competente, la calificación de persona dependiente
  • Que el cuidar o la persona a atender tengan su residencia en el municipio de Murcia, ya que no se presta servicio fuera del municipio
 

   El servicio que se ofrece cubre los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente como aseo, paseos o actividades, medicación, dar alimentación… 

   Respiro Familiar se presta con una duración máxima de 20 horas/mes y con un mínimo de 3 horas consecutivas al día y un máximo de 8 horas en el mismo día. Las horas se distribuyen de lunes a domingo de 8 a 22 horas.  

   Los usuarios deben abonar la cuota que les corresponda en función de sus ingresos económicos, que oscilan entre 1,20 euros/hora, el mínimo, y 6 euros/hora, el máximo.  

   El presupuesto con el que cuenta el servicio para este año es de 222.376 euros, de los que la Comunidad Autónoma y el Ministerio aportan 150.375 euros y el Ayuntamiento de Murcia 72.000 euros.   

   El plazo para solicitar este servicio para 2008 estará abierto hasta el día 15 de septiembre. Para más información hay que dirigirse a la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Sección Familia e Iniciativa Social, C/ Eulogio Soriano, 6. Murcia. Teléfonos 968358600, Extensión 2047 y 2032.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES