Cultura digitaliza el archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia

La consulta de la documentación digitalizada se podrá realizar a través de Internet

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, está digitalizando la documentación del archivo del Monasterio de Santa Ana de la ciudad de Murcia para facilitar su difusión y estudio. Estos documentos se ofrecerán a consulta pública a través de Internet en el plazo de dos meses. El citado Monasterio, conocido popularmente como Las Anas, hunde sus raíces en la historia de Murcia, ya que su fundación data de finales del siglo XV, momento en el que ya se sitúa en el mismo lugar que hoy ocupa, junto a la Plaza de Santo Domingo, al inicio del paseo de Alfonso X el Sabio, frente a otra de las señas de identidad murciana, el Monasterio de Las Claras.

El archivo contiene un interesante fondo histórico constituido por documentos fechados, esencialmente, entre los siglos XVI y XX, con un importante número de piezas notariales, como testamentos, dotes y particiones de bienes, que permiten conocer quiénes ingresaban en la Orden y el patrimonio que aportaban al Monasterio. Asimismo, son de gran interés los documentos de carácter judicial, que son consecuencia de la defensa que el Monasterio realiza sobre sus bienes y propiedades en diferentes avatares socio-políticos.

También poseen especial valor aquellos documentos referidos a la fábrica del Monasterio e Iglesia de Santa Ana, en la que trabajan algunos de los más conocidos maestros de la época, y cuya información será de gran utilidad para quienes se interesan por la Historia del Arte. Sin embargo, su principal volumen está formado por los documentos concernientes a su patrimonio: censos y rentas conventuales, escrituras y títulos de propiedad, contratos, inventarios de propiedades, etc, es decir, los testimonios escritos sobre la administración, la hacienda y contabilidad monacal.

En definitiva, se trata de un conjunto documental sobre la historia de una de las instituciones religiosas de más amplia trayectoria temporal y de mayor calado social de la Región. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES