El 41 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo se celebra del 9 al 12 de septiembre

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, declarado de Interés Turístico Regional, celebra del 9 al 12 de septiembre de 2008 su cuadragésima primera edición, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la ciudad de Murcia y Región de Murcia sino también en todo el estado español.

Este festival ha sido generador de otros festivales celebrados en la Región de Murcia, ha soportado envites de nuevos festejos y traslados de fechas.

El festival tiene como objetivos generales, entre otros:

-Aproximación del folklore al público haciéndolo fácil y ameno.

-Unir modernidad y tradición.

-Dotar el festival con un mayor contenido cultural y de estudio.

-Promocionar la ciudad de Murcia, costumbres y patrimonio.

Por ello, paralelamente a las actuaciones en la calle, se ofrece un ciclo de actividades calles y plazas de la ciudad así como en el escenario sede del festival: exposiciones, estudios y ponencias sobre folklore, actuaciones de folklore tradicional, lecturas, declamaciones y diálogos con el mar Mediterráneo como eje central.

El programa es el siguiente:

“VEN A BAILAR CON NOSOTROS”

·Actuaciones en plazas, vías públicas, mercados y Centros de Personas Mayores de San Basilio y Espinardo.

Bailes de los grupos de folklore participantes en las principales plazas de la ciudad en las noches del festival, tras las actuaciones realizadas en el escenario central de la Plaza de la Universidad.

EXPOSICIONES

·Exposición de pintura: “El mar y la paz”

De 10 a 19 h. Plaza del Cardenal Belluga. Distintos pintores realizarán el mural colectivo que conformará la exposición “El mar y la paz”.

20,30 h. Museo de la Ciudad. Inauguración de la exposición “El mar y la paz”, con la participación, entre otros, de Manolo Belzunce, Antonio Ballester, Esteban Bernal, Mª del Carmen Cantabella, Ana Martínez, Emilio Pascual, Manuel Pérez López, Eduardo Pérez Salguero, Rubén Zambudio y Miguel Fructuoso.

·Exposición: “Cerámica murciana”. 12 h. Sala de exposiciones de Espacio Molinos del Río - Caballerizas. Inauguración de la exposición “Cerámica murciana”. En horario habitual de visita. Hasta el día 30 de septiembre.

8º SEMINARIO DE FOLKLORE Y ETNOGRAFÍA

Para crear un archivo documental en el que los interesados e investigadores puedan trabajar y estudiar sobre el folklore y tradiciones de nuestra región.

El seminario contará con la colaboración del Museo de la Ciudad, en el que se realizarán las lecturas de las distintas ponencias, con acceso libre hasta completar el aforo.

Las ponencias son:

· “Sobre la fiesta del Corpus Christi en tiempos de los Reyes Católicos” a cargo de Consuelo Prats Redondo.

· “Recuerdos de un huertano que aún lo es” a cargo de Antonio Rosell Velázquez “El Lirios”.

· “Una mirada por las calles de Murcia y sus gremios” a cargo de Emilio Estrella Sevilla.

· “Sistema tradicional de predicción del tiempo a través de la naturaleza. Las cabañuelas” a cargo de José Buitrago Gutiérrez.

CICLO “CINE Y FOLKLORE”

Proyección de tres películas de la filmografía española de marcado contenido etnográfico, antropológico o de folklore, en el que se muestren los distintos aspectos de baile, musicales, tradiciones, formas de vida, labores, etc….

Proyecciones sobre folklore y tradiciones de la ciudad de Murcia y nuestra región, en el salón de actos del edificio Moneo.

Para ello se contará con la colaboración de la CAM – Caja del Mediterráneo.

Programa:

· Proyección de los documentales de A. Medina Bardón “Hombres en rojo” (sobre la elaboración del pimentón) y “La seda”.

Antonio Medina Bardón (Murcia 1922 – 1996). Comerciante de profesión, pintor por vocación y cineasta amateur, llamado el maestro por cuantos han tenido contacto con el cine amateur en Murcia. Inició su actividad como productor y cámara en 1953 con Antonio Crespo. Fue un hombre de cultura universal e incansable viajero, lo que le permitió conocer in situ las nuevas corrientes y novedades técnicas de la cinematografía amateur. Desarrolló una extensa e importante trayectoria cinematográfica caracterizada por una clara vocación por la experimentación fílmica. Obtuvo numerosísimos galardones.

“Hombres en rojo”- Documental 16 mm, 160 m., color.. 1967

Director: Antonio Medina Bardón

Argumento: Documental sobre la recogida del pimiento y la elaboración del pimentón. Aparecen unas imágenes del Calvario de Alhama de Murcia, de gran valor como documento histórico, habida cuenta de la transformación urbanística posterior de esa zona.

Observaciones: Muestra una gran preocupación por el color y el ritmo. Se hizo como una consecuencia de la compra de una copia de la película inglesa Piston Polka. Algunas secuencias del documental parecen corresponder a un ballet donde danzan las máquinas al son de la banda sonora.

“La seda”- Documental 16 mm, 130 m., color. 1969.

Director: Antonio Medina Bardón

Argumento: Documental etnográfico sobre la cría del gusano de seda y la elaboración de la misma.

Observaciones: Utilizó lentes de aproximación para filmar primeros planos y planos detalle de los gusanos, mediante un ingenioso tubo que prolongaba el objetivo. La música escogida como acompañamiento es unfragmento de la zarzuela “La Parranda” pero en esta copia, debido al deficiente sonido, se ha tenido que cambiar el sonido original.

·Proyección del documental “Así se da la lata. Historia de la industria conservera en la Región de Murcia”. Director y productor Juan María Prieto Gambín.

Argumento: “Cuando a finales del siglo XIX se instalan en el sudeste español las primeras fábricas de alimentos enlatados, nadie podía imaginar que en Murcia, se llevaría a cabo la creación de una de las mayores y más potentes industrias conserveras del mundo. Fue la iniciativa, tenacidad y coraje de algunos hombres y mujeres, lo que hizo que la provincia de Murcia fuera conocida en los cinco continentes como sinónimo de productos de gran calidad, hábiles comerciantes y personas entregadas. Este documental pretende ser un homenaje a todos quienes contribuyeron a que el sueño se convirtiera en realidad y hace un recorrido por la industria conservera murciana en sus más de cien años de historia”.

·Proyección de “NO-DO: Murcia, pedanías y pueblos de la Región de Murcia”.

Los documentos que se presentan en estas sesiones hacen referencia a material cinematográfico procedente de la Filmoteca Española y por el que la Filmoteca Regional está haciendo posible la recuperación de la presencia de Murcia en el NO-DO a través de su labor investigadora.

"TRASNOCHANDO"

Un espacio físico y temporal para la creación y la recreación; para la sensibilidad. En el Museo de la Ciudad se creará un espacio físico y temporal en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos.

TRADICIONES

En esta ocasión contaremos con la presencia de “Los Cherros” de Zeneta. Se trata de una celebración que mantiene sus raíces en interpretaciones paganas del solsticio de primavera.

Los cherros son hombres vestidos con harapos y paja, la cara pintada de azulete, enlazados entre sí con cuerdas y con sonoros cencerros que pasean por las calles pidiendo una contribución que, en origen, era para las hermandades del Rosario y de Ánimas. A quien se cruza con ellos y no da una limosna se le tizna la cara de azulete.

GRUPOS DE FOLCLORE PARTICIPANTES

Grupos internacionales:

En esta edición estamos teniendo verdaderos problemas con el tema de los visados a grupos internacionales.

Los grupos que participarán en esta edición son:

Chile Ballet Folclórico de Carahue - BAFCA

Armenia

o Venezuela Folk Dance Ensemble "Sarga" o Cía. de Danzas Zazaribacoa

Kenya African Tumbas

Portugal Grupo Folclórico de Faro

México

o Colombia Ballet Folklórico de San Luis Potosí o Grupo Folklórico

Buscajá

Kalmykia

(Federación Rusa) Folk Dance Group "JADRIS"

Malasia Sri Warisan Som Said Performing Arts LTD de Singapur

Grupos nacionales:

Zamora – España Grupo Provincial Dña. Urraca

Murcia – España Grupo de Folklore “Virgen de la Vega”

Murcia – España Asociación Coros y Danzas de Murcia Fco. Salzillo.

Murcia – España Coros y Danzas “Virgen de los Peligros”.

Cieza – España Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES