Los cambios del Gobierno en la Ley de Educación perjudicarán a los nuevos alumnos de iniciación profesional

Las nuevas medidas desmotivan a los matriculados, que ya no perciben remuneración económica por asistir a los cursos de formación

Los cambios introducidos por el Gobierno con la nueva Ley de Educación perjudicarán a los alumnos que se acogen al sistema de Iniciación Profesional para el Empleo que comenzarán a matricularse en el mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Murcia ya ha registrado 500 solicitudes para participar en los grupos para los que se imparten cursos. De esta lista se extraerán los aproximadamente 154 que se acogerán nueve cualificaciones profesionales en 11 grupos.

El perfil de los alumnos que participarán es básicamente el mismo que lo venía haciendo en cursos anteriores: Jóvenes de 16 a 20 años sin graduado en ESO, que desean formarse en ámbitos cercanos al mundo laboral.

Los cambios que se han realizado en relación con los programas de años anteriores y que pueden suponer un elemento desmotivador para los alumnos son:

-No contar con un contrato de trabajo remunerado, ya que aunque tendrán prácticas en empresas o centros de trabajo, éstas ya no les reportará ninguna compensación económica.

-La ampliación de la formación teórica. El nuevo programa cuenta con un calendario escolar que supone un aumento en la formación teórica entre uno y dos meses.

En términos generales, el cambio que ahora se impone deriva de la Orden que proviene la Ley Orgánica de Educación 2/2006, en la que se prevé la organización de Programas de Cualificación Profesional Inicial y con ella se pretende que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de un Nivel I del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los denominados hasta ahora Programas de Iniciación Profesional pasan a llamarse de Cualificación Profesional Inicial y en ellos además:

1. Disminuyen las modalidades: desaparece la modalidad Adaptada (para jóvenes en situación de marginación, riesgo de exclusión social), y los Planes de Inserción Laboral (para la inserción laboral de los jóvenes con necesidades educativas especiales que hayan completado un programa de Iniciación Profesional).

2. Las modalidades cambian de nombre: a partir de ahora son Talleres Profesionales.

3. No pueden matricularse alumnos que tengan Graduado en ESO.

4. Disminuye la duración de los Programas (10 meses en lugar de 12), aunque no la duración de la contratación a los docentes, que sigue siendo de un año.

5. Cambia la estructura del programa, desaparece el contrato de formación, en su lugar se hacen prácticas en centros de trabajo y su duración es mucho menor (150 horas frente a las 750 del contrato).

6. Se da la oportunidad de que, voluntariamente, los jóvenes que acaben un programa de Cualificación Profesional Inicial puedan obtener el Graduado en ESO, realizando en un Centro de Secundaria unos módulos cuya duración es de un curso escolar. Los Ayuntamientos, entidades públicas y privadas no pueden impartir esta docencia.

7. Al Ayuntamiento se le adscribe a un Centro de Educación Secundaria, donde se expiden los certificados y custodian la documentación de los alumnos y donde éstos pueden realizar los módulos de carácter voluntario para la obtención del Graduado en ESO.

8. Hay cambios en las áreas que se imparten; desaparecen las actividades complementarias y en su lugar hay módulos de libre configuración:

l Español para extranjeros

l Actividad física y deporte

l Tecnologías de la información y la comunicación

9. Cambian las cualificaciones profesionales, para adecuarlos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

10. Hay cambios en la certificación; la nueva certificación posibilita la obtención de un certificado profesional con validez en el mercado laboral.

Por otra parte, aparecen algunas ventajas para los alumnos, pero sólo se circunscriben al ámbito de titulaciones académicas:

-Derecho a solicitar el Certificado de profesionalidad que corresponda a la Cualificación Profesional cursada. Es importante ya que acceden sin ningún tipo de titulación o cualificación profesional.

- Posibilidad de cursar los módulos voluntarios que les permitirán en un año obtener el Graduado en ESO.

- Se incluye en los módulos de libre configuración, formación en Tecnologías de la información (informática).

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