Liberado en su hábitat un busardo ratonero criado en cautividad

Llegó herido al Centro de Recuperación de El Valle, donde aprendió a cazar y se recuperó de las lesiones que sufrió al caerse de un nido siendo todavía un pollo

Agentes Medioambientales y técnicos de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio han liberado en la Sierra de Carrascoy un ejemplar de busardo ratonero criado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, al que llegó herido cuando era una cría.

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, indicó que “el ave fue recogida en Carrascoy cuando era un pollo de pocos días. Se había caído del nido y presentaba varias lesiones, por lo que la posibilidad de que sobreviviese era muy escasa. Tras ser curado, fue criado en el Centro de Recuperación, donde ha aprendido a cazar, por lo que hemos podido finalmente liberarlo en el entorno más apropiado”.

Tras pasar varios meses en el Centro de Recuperación, el ejemplar de busardo ratonero fue anillado y liberado en la misma zona en la que fue encontrado. Antes de dar este paso, los especialistas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle comprobaron que era capaz de alimentarse cazando presas vivas y presentaba un estado de musculación adecuado.

“Lo más importante que se ha conseguido es que este ave que llegó al centro sin saber volar aprendió a hacerlo y a cazar sin socializarse, siendo de esta forma posible la reintroducción en su entorno”, apuntó Borrega.

El busardo ratonero (buteo buteo) es un ave que se encuentra en al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aunque no está en peligro de extinción. Es una especie que nidifica en los árboles, siendo bastante frecuente en gran parte de las sierras y sistemas forestales de la Región, aunque también es común en paisajes agrarios con manchas remanentes de pinar. Es una rapaz de tamaño mediano y color marrón. De aspecto rechoncho, en vuelo presenta un característico diseño alar, con la parte posterior de las alas en color claro. Como rasgos distintivos es necesario señalar sus alas anchas, cola corta y la cabeza poco prominente. Tienen amplia variedad de plumajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES