El Museo Salzillo amplía sus instalaciones y plantea un mayor y mejor conocimiento del escultor, su tiempo y su obra

El proyecto prevé una sala de exposiciones temporales y el presupuesto asciende a 365.000 euros

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto museográfico del Museo Salzillo, que ampliará notablemente las posibilidades de difusión de la obra del insigne escultor murciano. En el acto han participado la directora del Museo, María Teresa Marín; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Rafael Cebrián; y el arquitecto autor del proyecto, Pablo Puente.

El proyecto arquitectónico de Puente amplía los metros lineales de exposición y permite a la institución contar con una sala de exposiciones temporales en la zona sótano, donde se está realizando la mejora y adecuación de las salas de almacenaje de obras de arte con la instalación de un nuevo montacargas-ascensor que permitirá una mejor movilidad de las colecciones y el acceso a esta zona de personas con discapacidad, con lo que se eliminará una importante barrera arquitectónica. Pedro Alberto Cruz ha destacado a este respecto que “una vez concluyan las obras, el Museo contará con una programación continuada de exposiciones a lo largo de todo el año sobre las temáticas vinculadas a la vida y obra de nuestro escultor, lo que vendrá a añadir nuevos reclamos a los propios de la exposición permanente”. Esta sala contará con una entrada independiente, lo que facilitará el acceso del público.

El nuevo discurso museográfico ideado por la directora, María Teresa Marín, junto con Pablo Puente, permite un mejor conocimiento de la vida y obra de Francisco Salzillo, puesto en relación con su tiempo y con la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El recorrido comenzará, como hasta ahora, por el tercer piso, con una sala introductoria en la que los visitantes conocerán la historia del Museo. A continuación, se accederá a la sala de tribunas de la iglesia de Jesús, donde se explica la rica historia de la Cofradía, fundada en 1600, puesta en relación con la historia de Murcia entre los siglos XVII y XX. Ese recorrido permitirá al visitante una mejor contextualización de la figura de Salzillo y de su obra, así como de la importancia de la iglesia de Jesús, sede privativa de la Cofradía, donde desde el siglo XVIII se custodian y exhiben los magníficos pasos ideados por el escultor murciano, que le otorgaron, desde antaño, fama internacional. El consejero de Cultura ha puesto de manifiesto que “el conocimiento de la biografía y del contexto en que se desenvolvió el arte de Salzillo permitirá entender mejor muchas de las consecuencias, en forma de obra, que aquí se muestran”.

La biografía de Francisco Salzillo será objeto de atención en la sala siguiente, incluyendo su representación y caracterización artística y literaria a través del tiempo. Habrá una zona dedicada a la obra destruida gracias a fotografías antiguas, que permitirán conocer ver imágenes desaparecidas durante la Guerra Civil y que nos llevará a otros lugares de la región, como Cartagena. También albergará esta sala algunas obras de la escuela de Salzillo.

La sala del Belén contará con un nueva semiplanta que permitirá la inclusión de una pequeña zona de talleres para actividades didácticas y un gran espacio dedicado a la recreación de un taller barroco y a la contemplación individualizada de los extraordinarios bocetos de Salzillo, que representan uno de los primeros pasos en el laborioso proceso de creación de una escultura en madera policromada. Esta zona quedará iluminada por la luz natural de los lucernarios, por lo que tendrá la apariencia de un típico taller de artista.

La zona de abajo está destinada a la exhibición del famoso Belén, o colección Riquelme, como se denominó en el pasado, que se volverá a montar en forma de diorama, respetando el relato bíblico, pero con una escenografía mínima, que resalte la calidad y belleza de las pequeñas imágenes, algunas de ellas auténticas obras maestras.

Al final de la sala se colocarán las tallas de la Verónica y San Juan, en una zona destinada a introducir al visitante en la espléndida mañana del Viernes Santo murciano. La visita concluirá en la iglesia de Jesús, verdadera apoteosis de un recorrido a través del tiempo, de la vida y de la obra del célebre artista.

Por último, se renovará la instalación eléctrica de la iglesia de Jesús y se climatizará adecuadamente.

El grueso de las obras, que comienzan el lunes y tienen un presupuesto de 365.000 euros, se acometerá durante los meses de agosto y septiembre, época en la que tradicionalmente el museo tiene menos visitantes, y la nueva disposición museográfica se inaugurará en otoño. El museo permanecerá abierto durante las obras en la medida de lo posible. Por el momento, el público puede contemplar la sala denominada ‘Un museo en tránsito’, con una selección de piezas del Belén y de los bocetos, así como la iglesia de Jesús.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES