Dos monumentos recordarán en Murcia al poeta Frutos Baeza y al periodista Martínez Tornel

La primera de las piezas, cuyo proyecto se aprobó hace dos meses, restituirá el busto del poeta, obra de Planes mutilada y robada hace unos años de la plaza de la Cruz Roja

El Ayuntamiento de Murcia, en el marco del Plan Murcia que se fue, honrará la memoria de dos murcianos ilustres: el poeta José Frutos Baeza y el periodista José Martínez Tornel. El trabajo, la dedicación y el amor a Murcia que ambos demostraron aún mantienen presente su recuerdo entre muchos murcianos.

La iniciativa de recordar a los dos autores surgió hace varios meses, al hilo de la renovación del jardín Chino. De hecho, el proyecto para el nuevo busto de Frutos Baeza fue aprobado el pasado mes de mayo y para el diseño de la obra se han utilizado diversas fotografías antiguas de la pieza robada y del propio autor. El boceto aprobado está tomando forma en el taller de un conocido artesano de la ciudad.

La primera de las obras restituirá la escultura en homenaje al poeta José Frutos Baeza (Murcia, 1861-1918). La pieza, obra de Planes, fue robada hace unos años de la plaza de la Cruz Roja por unos desconocidos. La investigación policial no logró dar con el paradero de la pieza.

Frutos Baeza nació el 11 de enero de 1861 y, con 18 años, comenzó a trabajar en El Diario de Murcia, bajo las órdenes de otro inolvidable murciano, José Martínez Tornel, a quien también se honrará con la colocación de un busto en la ciudad. La obra de Frutos Baeza, en gran medida, estuvo orientada a la divulgación de las tradiciones murcianas y del dialecto murciano, así como a la recuperación de la historia de la ciudad.

El busto de Frutos Baeza fue inaugurado el 3 de septiembre de 1921, durante la Feria. Se trató de una iniciativa del Círculo de Bellas Artes de Murcia, respaldado por el Ayuntamiento de la ciudad. El autor, José Planes, Hijo Predilecto de Murcia, envió la pieza desde Madrid.

La obra se costeó con el sobrante de una suscripción popular que se hiciera con motivo del primer aniversario de la muerte del poeta. Su primera ubicación fue el antiguo parque de Ruiz Hidalgo –en parte comprendido hoy en el llamado jardín Chino-. De allí se trasladó a la actual plaza de la Cruz Roja, junto a la Convalecencia.

Por su parte, José Martínez Tornel l (Murcia, 1845-1916) fue periodista, abogado y escritor. Su principal éxito fue la creación del Diario de Murcia, principal periódico de referencia, cuyas campañas siempre estuvieron orientadas en beneficio de la comunidad, como sucedió con la riada de Santa Teresa en 1879.

Martínez Tornel logró movilizar a media España, incluso a otros países europeos, para ayudar a los afectados y provocó, incluso, la visita del Rey a la ciudad. Además, la imprenta de El Diario se volcó en la publicación de importantes obras literarias de la tierra, que hoy constituyen un espléndido legado.

Ampliación del Plan

El Ayuntamiento de Murcia amplía de esta forma el Plan Murcia que se fue, una iniciativa que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia. La iniciativa ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ya ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, ya colocada frente a la Delegación del Gobierno; el antiguo monolito del Camino Real de Castilla, ya ubicado frente al Centro Municipal Puertas de Castilla; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que serán colocadas en una biblioteca de nueva construcción; la recuperación de los chaqués durante la procesión oficial del Santo Sepulcro; o la firma de un convenio de colaboración con 800 libreros de todo el mundo para la recuperación de obras impresas o escritas en Murcia entre los siglos XIII y XIX, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES