El Ayuntamiento adquiere nuevas competencias de gestión catastral para ofrecer un mayor y mejor servicio a los murcianos

Ya está constituida la Comisión de Seguimiento del nuevo convenio de colaboración

Ofrecer un mayor y mejor servicio a los ciudadanos es el objetivo prioritario del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia. Por ello, el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, se ha reunido con el gerente del Catastro, Justo Parejo, para renovar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General del Catastro.

Moya-Angeler ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia, en su especial interés por ofrecer un mejor servicio a los murcianos, continúa dando pasos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y catastrales relacionadas con los bienes inmuebles de los que son titulares, mediante la suscripción con la Dirección General del Catastro de un nuevo convenio de colaboración en la gestión catastral, de tal forma que amplía las competencias que se asumieron con la firma del anterior convenio en el año 2006. En este sentido, el responsable de Economía y Hacienda ha dicho que las diferentes actuaciones las llevará a cabo la empresa Tribugest, SL.

Además de las que ya se venían ejerciendo respecto a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, se asumen nuevas competencias en relación con los bienes inmuebles de naturaleza rústica, para los cuales el Ayuntamiento tramitará las siguientes declaraciones:

Modelo 901: Declaraciones que deban presentarse por cambio de titularidad por adquisición de bienes inmuebles o variación en la cuota de participación (transmisiones de dominio).

Modelo 902:Declaraciones que se presenten por alteraciones de orden físico y económico (altas de obra nueva, nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación).

Modelo 903:Declaraciones que se presenten con motivo de la realización de agregaciones, agrupaciones, segregaciones, o divisiones.

Modelo 904: Declaraciones que deban presentarse con motivo del cambio de clase de cultivo o aprovechamiento, cambio de uso y demolición o derribo.

“Desde la firma del anterior convenio, ha puntualizado Moya-Angeler, se han tramitado por el Ayuntamiento de Murcia 35.000 altas de nuevas viviendas, agregaciones, segregaciones o divisiones de fincas y cerca de 30.000 cambios de titularidad de bienes inmuebles de naturaleza urbana, así como se han expedido más de 8.000 certificados catastrales”.

Para realizar estos procedimientos ha sido preciso reforzado los servicios de atención al ciudadano, destinando los medios necesarios para asegurar a los vecinos de los barrios y pedanías de Murcia una mejor atención en todo lo relativo al Impuesto municipal sobre Bienes Inmuebles, ampliándose el número de oficinas en las que se pueden realizar los trámites catastrales y acercando estos servicios a los vecinos de los distintos barrios y pedanías, que no tendrán necesidad de desplazarse al centro de la ciudad para la cumplimentación de dichos trámites.

La atención a los contribuyentes en materia de gestión catastral se realizará en las siguientes oficinas:

Murcia Principal: Calle Escultor Juan Gonzalez Moreno s/n. Tfno.: 968355002

Murcia Local: Avda. Juan Carlos I, 4. Tfno.: 968271027

Beniajan: C/ Adrián Viudes, 2 .Tfno.: 968820049

Cabezo de Torres: C/Juan Valera s/n. Tfno.:968858106

El Palmar: C/ San Roque s/n. Tfno.:968379899

Puente Tocinos: C/Morera, 4 Bajo. Tfno.: 968304138

Por otra parte y al objeto de facilitar el acceso gratuito de los ciudadanos de Murcia a la información catastral se continuará con la prestación del servicio de Puntos de Información Catastral, en las siguientes oficinas:

En la Oficina de Atención al Contribuyente: Glorieta de España s/n (entrada por calle Arenal).

En las siguientes Oficinas Municipales de Pedanías:

Beniaján: C/Estación, s/n

Cabezo de Torres: C/Morenos Cortés, s/n

El Palmar: C/Mayor, 2, Centro Integral

La Alberca: Plaza Martinez Tornel, 4

Puente Tocinos: Plaza América 1, Centro Cultural

En estos Puntos de Información Catastral se expiden los siguientes certificados:

* Certificación literal, (Certificado sin gráfico ni linderos):

- Puede ser un Certificado de posesión de bienes: Esta modalidad la solicitan para los siguientes trámites:

Comunidad Autónoma para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Abogados, para solicitar justicia gratuita

Para solicitar viviendas protegidas

- Ó una Cédula catastral, expresión antigua de los certificados de parcelas rústicas. Se sigue solicitando para Cooperativas Agrícolas y el Ministerio de Agricultura

* Certificados alfanuméricos (literal más gráficos), también se llama descriptivo.

* Certificados cartográficos (o gráficos, en general Planos)

* Planos

Cuando estos certificados incluyan datos catastrales protegidos, tales como titular y valor catastral, sólo podrán ser expedidos al titular de los bienes para los que se solicita, salvo que el solicitante aporte una autorización del mismo, expresando la finca o las fincas de las que desea que obtenga la información, así como la finalidad para la que se solicita.

Para ello, el autorizado deberá aportar fotocopia del DNI del titular y del autorizado. En el caso de sociedades, el representante deberá aportar el poder notarial, así como una fotocopia de dicho poder, original y fotocopia del DNI del solicitante.

Estos certificados catastrales, que se obtienen por acceso a la Oficina Virtual del Catastro, producen idénticos efectos a los certificados expedidos por los órganos de la Dirección General del Catastro con la firma manuscrita y se expiden de forma gratuita, lo que supone un paso más en el acercamiento de la información al ciudadano que ofrece el Ayuntamiento de Murcia.

Por otra parte, en la página web municipal, cuya dirección es www.murcia.es, se pueden obtener las siguientes utilidades:

- Guía del Contribuyente 2008. Donde se informa de todas la ventajas fiscales que puede disfrutar el contribuyente, el calendario para el pago de impuestos y las novedades introducidas para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Todo ello con el objetivo de mejorar la comunicación y acercarse a los ciudadanos.

Entre las novedades introducidas figuran el pago a la carta, ventajas a la hora de domiciliar sus recibos y la posibilidad de recibir información mediante mensajes a móviles SMS y correo electrónico.

Cumplimentación de la autorización para recibir información por correo electrónico y/o SMS.

Modelos de autorización para solicitar un certificado catastral, no siendo el titular.

Reexpedición de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que estén al cobro en cada momento.

Próximamente se insertará la posibilidad de cumplimentar directamente la orden de domiciliación para el pago de los impuestos y tasas municipales de pago periódico.

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