Redes, elegido como ejemplo de integración

El primer semestre del programa ha contado con la participación de más de 16.000 jóvenes

El Programa Redes para el Tiempo Libre de la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, en su primer semestre, ha venido realizando actividades durante 13 fines de semana. Durante estos 39 días de actividades han participado 16.159 jóvenes, - 9140 chicos y 7019 chicas-. Ello supone un total de más de 1243 participantes cada fin de semana.

Para este periodo se ha intentado innovar con actividades que favorezcan la participación y la dinamización de los fines de semana de los jóvenes. Cabe destacar que el “Programa Redes para el tiempo libre” ha sido pionero en la participación, integración e inclusión en sus actividades de jóvenes con discapacidad dentro de sus actividades a nivel nacional. Por ello, ha sido seleccionado entre gran cantidad de propuestas a nivel nacional para el “IV Encuentro Nacional de Buenas Prácticas” que organiza FEAPS (Federación de organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y parálisis cerebral) que se realizará en Canarias en el mes de Noviembre. En este congreso se ha invitado de manera expresa a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia por ser el Programa Redes un ejemplo a seguir por otras instituciones y administraciones en la gestión y oferta de actividades de ocio para las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

Redes lleva desde el 2005 implicado en desarrollar actividades en las que cupieran los jóvenes murcianos con algún tipo de discapacidad. Hemos desarrollado diferentes actividades entre las que cabe destacar: Multiaventura Acuática, Batuka, Terra Mítica, Baile Latino, Esquí Nórdico, Equitación, Senderismo, Cocina, Terra Natura, Tenis de Mesa, Oceanográfico, Pintura, Vela - Windsurf - Piragüismo, Globoflexia, Terra Natura - Parque Acuático Expresión Corporal, Actividades en los jardines, Guitarra, Sevillanas, Equinoterapia, Aerobic.

Redes pretende facilitar la relación entre los jóvenes del municipio en el disfrute del tiempo libre los fines de semana, potenciando elementos que favorezcan la elección de opciones, con una gran diversidad de actividades deportivas, lúdicas, culturales, solidarias, saludables, que enriquezcan el disfrute del ocio y el tiempo libre de los jóvenes murcianos. Esta ha sido la base para la programación de actividades durante febrero-junio de esta edición.

El primer semestre de Redes 2008 comenzó el viernes 8 de febrero y concluyó el domingo 15 de Junio, con 13 fines de semana de actividades. Como meta nos habíamos propuesto superar los más de 1.000 participantes por fin de semana, meta que hemos logrado pues este semestre ha supuesto un incremento de casi 200 jóvenes más por fin de semana en la participación respecto al año pasado. También hemos sobrepasado las más de 70 actividades por fin de semana lo que supone respecto a la anterior edición un incremento de más de 10 actividades por fin de semana. Este semestre se diseñó no solo para mantener los altos niveles de participación de nuestro jóvenes sino para superarlos, fomentando de esta forma actividades alternativas para el ocio y tiempo libre de los jóvenes murcianos durante el fin de semana.

En cuanto a las actividades desarrolladas a lo largo de este semestre de programación, destacan:

-GIMNASIA ACROBATICA EN EL IES MONTE AZAHAR DE Beniajan

-EL TALLER DE MODA EN EL IES Floridablanca.

-TALLER DE GRAFFITI EN BENIAJÁN Y FLORIDABLANCA

-CURSO DE COCINA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRE 15 Y 30 AÑOS

-CURSO DE IMAGEN CORPORAL DIRIGIDO A JÓVENES DE 14 A 30

-TALLER DE ASTRONOMIA EN ZENETA .

-CAMPEONATO IIS PRO EVOLUTION SOCCER 2008.

Los logros de este semestre se deben a la ampliación de las horas de programa, de jueves a domingo, y también a que se llega a mayor número de lugares, además de enriquecer las actividades en las que ya está el programa asentado, especialmente en pedanías como Torreagüera, Beniaján, Zeneta, El Palmar, Patiño, y lugares nuevos como Monteagudo, Las Lumbreras, La Cueva,.

Las actividades con más demanda han sido los diferentes bailes como:

Baile latino , Flamenco, Tango, Break dance, Salsa iniciación, Salsa avanzada, Danza del vientre, Sevillanas, Bailes de salón, Hip hop, Batuka y las deportivas como:

Campeonato deportivo: Fútbol-sala, Aeróbic, Baloncesto, Escuela de fútbol sala femenino , Fútbol-sala, Futbol flag, Gimnasia acrobática, Tenis de mesa, Tenis, Minitenis, Esgrima y Defensa personal para chicas (16-30 años).

También han destacado los talleres de informática como diseño web, creación de blogs; guitarra española, guitarra eléctrica; manualidades como de cuero, reciclaje, decoración, pulseras, globoflexia, y otras como los cursos especiales de varios días, tanto de cocina como astronomía.

Dentro de las actividades al aire libre han destacado por su demanda la de esquí y escalada en marzo, y en el segundo trimestre hubo que duplicar las plazas para bautismo de buceo y triplicar las plazas de la excursión a Terra Mítica.

Redes para el tiempo libre continua ofreciendo a los jóvenes una nueva forma de utilizar su tiempo libre de una manera sana, lúdica, y sobre todo variada teniendo en cuenta sus preferencias y favoreciendo la participación juvenil de los jóvenes de nuestra Región. La sede de Redes estará disponible para la atención de los jóvenes y resolver todas las cuestiones a partir del 1 de septiembre y también para atender sus sugerencias todas las tardes de lunes a jueves de 18.00 a 21.00 horas en la C/ San Patricio, 10 2ª Planta, 3ª puerta, o en el teléfono 968 222 701. También pueden consultar la programación y hacer consultas a través de la web www.redesmurcia.es y el correo electrónico info@redesmurcia.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES