Abellón (PSOE): "Cerca del 60% de las solicitudes de plazas de escuelas infantiles han sido denegadas"

Murcia, 14 jul (EFE).- La concejala socialista del Ayuntamiento de Murcia María Dolores Abellón denunció hoy en un comunicado que este año las familias murcianas han presentado 675 solicitudes a escuelas infantiles, de las que 397 han sido denegadas; y que sólo existe 1 plaza de guardería pública por cada 30 niños del municipio en edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Indicó que el Ayuntamiento "sólo pone a disposición de las familias murcianas 278 plazas de escuelas infantiles municipales para el curso 2008-2009 del total de 509 plazas disponibles".

De las 509 plazas de que se dispone en las escuelas infantiles municipales, aclara Abellón, sólo se ofertan 278, ya que 179 están reservadas a alumnos de años anteriores y 52 plazas están ocupadas por alumnos con necesidades educativas especiales.

Según Abellón, "todos los años se repite la misma historia: más solicitudes que plazas disponibles y, por supuesto, que plazas ofertadas; y el PP en el Consistorio sigue sin incrementar la oferta pública de estos centros".

Esta situación, critica, obliga a las familias murcianas a ubicar a sus hijos en centros privados, un 50% más caros que los públicos.

"Mientras que en una guardería pública municipal lo máximo que se paga son 136,50 euros al mes por jornada completa, en una privada, por el mismo servicio, el mínimo es de 260 euros al mes en adelante", detalla la edil socialista.

El Grupo Socialista exige al PP que haga caso de las recomendaciones del presidente del Consejo Escolar Regional, Luis Navarro, quien en el informe presentado hace unos días pedía a las administraciones públicas que ampliaran sus ofertas en puestos escolares en el tramo de 0 a 3 años.

Por su paret, la concejal de Educación y Personal, Pilar Megía, ha destacado que la elevada demanda de plazas en las escuelas infantiles públicas "es fruto del importante servicio de calidad que se ofrece".

Megía ha destacado la iniciativa de generación del suelo necesario para construir escuelas para niños de 0 a 3 años, y asegura que el PSOE "falta a la verdad al argumentar que solamente se admite una de cada 30 plazas, ya que las siete escuelas infantiles del municipio de Murcia han recibido 675 solicitudes, de las cuales se han denegado 397; lo que pone de manifiesto que uno de cada dos solicitantes ha obtenido plaza pública".

Megía ha dicho que la enseñanza en ese tramo no es obligatoria, pero que "desde el Partido Popular estamos contribuyendo a conciliar la vida laboral y familiar de los murcianos; al mismo tiempo que estamos fomentando la iniciativa privada y la creación de puestos de trabajo". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES